La cancelación del NAIM, lo que nos faltaba a los mexicanos…
Si algo faltaba en el país y en el estado de Puebla, en particular, para lograr la polarización y la división social era la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).
La decisión -buena o mala-, hay que reconocerlo, tuvo alcances internacionales.
Las opiniones se dividieron y salieron a la luz pública los fatalistas y los porristas.
Los ánimos en las redes sociales se polarizaron y el tema sólo fue uno: el resultado de la mentada consulta que echó por tierra la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Las repercusiones económicas, desde luego, y la Bolsa Mexicana de Valores resintieron la noticia.
El peso frente al dólar se desplomó y los especialistas en economía alertaron y advirtieron incluso una posible crisis que ahora le saldrá al país muy cara.
Además, entre otras cosas que se han dicho sobre la decisión que tomó “la población” para cancelar el NAIM, está el hecho de que esto generará una grave incertidumbre en materia de inversiones que afectaría incluso el inicio de gobierno lopezobradorista.
Números más, números menos, según los especialistas, la cancelación del NAIM provocaría la perdida de alrededor de 120 mil millones de pesos.
Cosa grave para México si tomamos en cuenta cómo están las cosa en materia económica.
Además que se perderán más de 44 mil empleos generados con el arranque de la construcción del NAIM.
La anulación del proyecto más emblemático del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN) es ahora la manzana de la discordia, la ruptura y el desencanto entre el gobierno saliente, el entrante y la ciudadanía.
Lo que queda claro es que si analizamos cuántas personas votaron en la mentada consulta ciudadana para definir la viabilidad o no del nuevo aeropuerto, lo que podemos decir es que los mexicanos le quedaron mal al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Porque ni el 10 por ciento del total de los mexicanos en condiciones de votar participaron en la famosa consulta.
Tan sólo en Puebla votaron 49 mil 364 personas, una participación no calificada como buena si se toma en cuenta el número de habitantes y adultos que existe en el estado.
Según algunos de los economistas más duchos del país, aquellos que estudian a diario los mercados internacionales, ayer fue el peor día para el peso mexicano desde la elección del presidente de los Estados Unidos (EU), Donald Trump.
Lo que me pregunto es ¿por qué dejar a la sociedad que no sabe una pisca de aeronáutica y temas de aviación la decisión de construir o no el NAIM?
¿Por qué sigue AMLO queriendo engañarnos con el cuento de que nosotros decidimos las cosas en su gobierno?
¿Por qué no decidimos su gabinete?
¿Por qué no lo puso a consideración del pueblo?
Eso sí, ojalá, por el bien de todos los mexicanos, que la decisión de la mentada consulta para la construcción del aeropuerto en Santa Lucia sea un proyecto no exprés ni revanchistas sino pensado y a conciencia.
De lo contrario, el costo para los mexicanos y para el gobierno de AMLO va a ser también muy alto.
-------------------------------
El activismo de Armenta
El senador poblano de la república por Morena Alejandro Armenta Mier está convencido de que su figura es la más limpia y pulcra como para poder participar, en caso de que sea necesario, en una posible elección extraordinaria a la gubernatura.
A ello se debe su activismo y su hiperactividad política, la cual incluye un buen manejo de medios por parte de su equipo de trabajo.
Y es que Armenta conoce y sabe el teje y maneje en la grilla local y nacional.
No por nada se curtió en el PRI, donde asumió varios cargos públicos y hasta la dirigencia estatal de su partido.
Tal vez su único tropiezo se dio en 2010 cuando el PRI perdió la gubernatura ante el morenovallismo.
Sin embargo, a partir de allí Armenta logró un activismo efectivo y se hizo de un grupo de aliados y amigos que lo pusieron hoy donde está.
El estilo de Alejandro Armenta, hay que decirlo, es más liviano o light que el del diputado José Juan Espinosa Torres, quien es su competidor en la búsqueda de la candidatura de Morena a la próxima gubernatura.
Por lo pronto, ambos personajes no quitan el dedo del renglón.
Quieren lo mismo.
Están convencidos de que Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato perdedor de Morena al gobierno, está en la lona y ya muy lejos del agrado de AMLO.
Por eso los dos, particularmente Armenta, han redoblado su actividad y exposición inteligente en medios de comunicación.
Armenta, aunque muy duro por momentos, piensa dos veces mostrarse tan agresivo como lo hizo en su momento en el show del Hotel M&M.
Que no se extrañe que Armenta juegue un papel importante en las futuras decisiones de Morena en Puebla.
Porque parece que es él quien podría darle calma, serenidad y un poco más de prudencia política al partido de AMLO en el estado.
Esa que podría derivar en una catástrofe si los distintos liderazgos no entran en razón y dejan los guantes y las guerras personales sólo para cuando sean extremadamente necesarios.
En twitter: @poncharelazo
