Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 24°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
La Caja de Pandora

Entre inseguros y seguros

El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mario Rincón González, evidenció que está en el Congreso del Estado porque no lo quisieron como secretario en el nuevo gobierno de Puebla y que no le interesan los temas legislativos y mucho menos la seguridad de los poblanos.

Durante una entrevista concedida para informar los alcances de la reforma a la Ley de Seguridad Pública en materia de Seguridad Privada, Rincón González no supo precisar el número de empresas del sector ni los guardias registrados.

Los representantes de los medios de comunicación le insistieron sobre estos datos y los costos de la aplicación de las pruebas de control y confianza a los guardias, pero el diputado dijo no conocer está información a pesar que el dictamen fue aprobado en su comisión.

Para corregir su omisión, inmediatamente pidió comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, para obtener esa información que debió tener desde la discusión de la iniciativa en comisiones.

Esta falta de información se suma a sus constantes ausencias a las sesiones en el Pleno del Congreso y su desinterés para convocar a sesiones de la Comisión de Seguridad Pública a pesar de estar obligado a sesionar por lo menos una vez al mes.

***

A pesar de los delitos que se han cometido en la capital poblana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Óscar Santizo Méndez, no ha salido a dar una declaración.

Funcionarios, empresarios y habitantes han exigido la renuncia del funcionario municipal, ante la falta de resultados en materia de seguridad, sin embargo en repetidas ocasiones el alcalde Luis Banck Serrato ha defendido la permanencia de este al frente de la corporación.

Este fin de semana se volvió a registrar un asalto al transporte público, que derivó en la muerte de un hombre, a pesar de que el chofer de la ruta 3 llevó a la víctima a un hospital cercano. A través del hashtag #RenunciaSantizo los poblanos exigen la salida del encargado de la seguridad… pero hasta ahora nada.

***

Sin duda la semana pasada, el alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, se llevó los encabezados de las primeras planas de los medios de comunicación, al confirmarse que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), al practicarle una minuciosa auditoría, encontró algunas anomalías en la compra de combustible a Petróleos Mexicanos. Y es que las cifras no corresponden a la comercialización reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que generó el cierre de sus tres gasolineras, y posteriormente Pemex confirmó la rescisión de contrato de las franquicias.

Pese a que el alcalde no había sido invitado a algunos eventos oficiales, como fue el encuentro con presidentes municipales para la atención de contingencias generadas por los fenómenos hidrometeorológicos, Morales Ugalde se llevó los reflectores de los medios de comunicación, lo que provocó la molestia de algunos funcionaros estatales, por los señalamientos que las autoridades federales han hecho en torno a la compra de combustible que podría derivar en conductas delictivas, situación que aprovechó el alcalde para tratar de limpiar su nombre, y no será de extrañarse que en esta semana, Pablo Morales siga apareciendo en otros eventos oficiales para demostrar que no tiene nada que temer.

***

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, entre chiste y chiste se le olvidó cuidar las formas y sobre todo su lenguaje, pues calificó a las mujeres de "viejas".

La peculiar expresión se llevó a cabo la semana pasada cuando al funcionario estatal se le hizo

fácil llamar "viejas" a las mujeres. Hay que recordar aquello de “dicen que eres lo que hablas”.

***

La Universidad Tecnológica de Puebla tiene nueva directora de Extensión Universitaria desde el 1 de mayo, se trata nada más y nada menos que de Carolina Gil Fernández de Lara, quien también se desempeña como conductora del noticiario en Televisa Puebla, además de ser docente en la Universidad Anáhuac.

Qué tendría de raro esto, nada, pero a la vez mucho; sobre todo porque para su desgracia algunos la califican de "aviadora".

Y es que dicen, no cumple cabalmente con los horarios, pues la hora de entrada es a las 9:00 am y la conductora en ese horario apenas finaliza el noticiero, además de otras irregularidades que dicen, han notado.

El asunto no queda ahí, pues que le haya dado trabajo a sus amigas, entre ellas: Evelyn, Adriana y María Pía, también ha despertado molestias, y es que trabajar en diversos lugares no es malo, sólo hay que ser cumplido, bien dicen que "al que a dos amos sirve, con uno queda mal"