El fantasma de la simulación
En Tiempo Real
Erick Becerra
En medio de las más álgidas denuncias entre el PRI y el PAN principalmente, la campaña ha llegado a un punto de discusión en el que las honras y los prestigios de los candidatos están en la mesa de debate.
Así como empieza la semana se ve poco claro cómo saldrán el 12 de mayo, fecha en que el IEE realizará su debate entre quienes quieren gobernar el estado de Puebla.
Pero eso no es lo único que está sucediendo.
En los corrillos políticos dicen que verdaderos “operadores” están llegando de fuera de la entidad para crear un sistema para promover el voto, mejor conocidos como “mapaches electorales”.
Los enviados traen consigo esquemas de movilización territorial que se pondrán en marcha el próximo 5 de junio.
Los resultados no han sido los esperados, hecho que obligó al CEN del PRI a solicitar una base de datos de promotores al voto, quienes son mejor conocidos como “promovidos”.
Hasta le fecha, se han capturado poco más de 50 mil registros, pero hay quienes dicen que ofrecen recursos –como siempre ha sucedido, claro- para engordar las listas.
Sin embargo, se estima que 40% de ellos no existen o al menos no se ha podido corroborar su identidad.
Hablan de una posible pugna en el comité que encabeza Jorge Estefan, lo cual no es extraño si se observa la presencia del grupo zavalista, cuyos integrantes serán señalados como responsables.
Según trascendió, por cada “promovido” se paga la cuota de 3 mil pesos, y si existiera una cifra superior a 14,000 registros inservibles, habrá una erogación “fantasma” de 42 millones.
¿Sabrá esto Manlio Fabio?
¿Alguien está engañando a Estefan y queriendo engañar a Blanca Alcalá?
La eterna simulación, la peor enfermedad del tricolor.
Desde los corrillos:
Síntesis celebra y se renueva
El periódico Síntesis llega a su aniversario 24 con nuevas inversiones y el fortalecimiento de sus productos digitales.
Desde este fin de semana estrenamos diseño en nuestra página web: www.sintesis.mx
En este portal de noticias usted puede leer lo más destacado de la información local, regional, nacional y global.
El nuevo diseño le permite tener una experiencia más visual, con tres novedades tecnológicas:
1. La geolocalicación. Usted podrá ingresar a la página web de su preferencia y su dispositivo identificará su ubicación para mostrarle el periódico de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo o Chiapas, según el estado donde se encuentre.
2. Además, la página es “responsiva”, lo cual le permite ajustarse automáticamente de acuerdo a su monitor y sobre todo con una visión más accesible en los dispositivos móviles.
3. También en la sección de “Newsboard” puede diseñar las secciones de su preferencia, para que sólo eso le aparezca en su página personalizada.
4. Hemos mejorado nuestro buscador interno que en el pasado presentaba errores.
5. También podrá tener acceso a todo el periódico impreso, en caso de ser suscriptor digital, lo cual es un beneficio adicional si gusta de leer en PDF las secciones locales, CRONOS (deportes), CIRCUS (Soft) y Nación e internacional.
6. En las columnas de la derecha podrá disfrutar de imágenes en PDF de nuestros Especiales, reportajes que nos han permitido obtener premios de la Society For News Design (SND), reconociendo a Síntesis como uno de los periódicos mejor diseñados del mundo.
7. Con la claridad de que las nuevas tecnologías son fundamentales para ampliar el número de lectores de nuestra información, Síntesis se moderniza de cara a su aniversario 24 en Puebla y Tlaxcala, 13 en el estado de Hidalgo, y 4 en el caso de Chiapas.
Aprovecho para felicitar a mis compañeros de Chiapas porque hoy celebran su aniversario. A Katherine Pérez, directora de Síntesis, y a Julia Patjane, titular de Relaciones Públicas de Rostros, y al equipo de ambas, mis más amplias felicitaciones y agradecimiento por su trabajo.
Gracias y nos leemos el miércoles.
Mientras nos vemos en @erickbecerra1
