El 24 de agosto deben terminar obras en el Cuauhtémoc
Si el Gobierno del Estado de Puebla y la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V, cumplieran el contrato firmado el 17 de octubre del 2014, los trabajos de remodelación y ampliación costarían 566 millones de pesos y se entregarían el 24 de agosto próximo.
Pero nada de eso ocurrirá.
Según el contrato OP/LPN049/SI-20141098, el costo fue fijado en esa cantidad pero a lo largo del presente año se dio a conocer que las obras tendrían un ajuste a 688 millones y posteriormente el diario Reforma reveló que la cifra aumentó a 714 millones de pesos.
Es decir, el costo de las obras del estadio Cuauhtémoc aumentarán 148 millones de pesos y lo más preocupante es que no hay fecha para que entreguen las obras del estadio.
El citado contrato establece que la empresa Acapro de Hidalgo S.A. de C.V. cobraría esos 566 millones de pesos y se le entregó el 30% del pago de anticipo por 169 millones de pesos con una póliza de fianza de 56 millones de pesos.
En lo que corresponde al plazo pactado entre la empresa y las autoridades estatales se establece que el periodo de ejecución del proyecto en 308 días naturales.
Es decir, las obras iniciaron el 21 de octubre del 2014 y deberían terminar el 24 de agosto de 2015.
Nada de eso ocurrirá.
Al realizar un recorrido por la zona es evidente que no se entregará en los dos siguientes meses.
Por la parte exterior es evidente que apenas se han colocado las estructuras para las nuevas rampas pero falta la remodelación interior del inmueble, la vestimenta de la parte externa y las obras en la zona del estacionamiento.
En dos meses parece imposible que se hagan todos los cambios planeados en el proyecto de remodelación y ampliación del inmueble.
Algo marcha mal.
Quizá la obra era demasiado compleja para el periodo establecido en el contrato.
Para empezar el monto no fue respetado.
La falta de información oficial sobre el avance los trabajos deja en claro que no se cumplirá el periodo establecido en el contrato original.
En la página de transparencia del Gobierno del Estado tampoco existe información relacionada al avance de las obras y también se desconoce si ya firmó otro contrato con la empresa para ampliar el periodo de entrega de los trabajos en el estadio Cuauhtémoc.
Los poblanos aún deberán esperar muchos meses más para poder disfrutar del estadio que estará a la altura de los mejores del mundo.
De eso nadie tiene dudas.
Aquí puede descargar el contrato de las obras del estadio Cuauhtémoc:
** ** **
Tony Gali no pierde el tiempo para posicionarse como un candidato viable a la gubernatura de Puebla.
El inicio de sus giras de trabajo a través de la promoción de servicios de salud es la estrategia perfecta para que el alcalde de Puebla sea conocido al interior del estado.
Mientras Tony Gali ya se convirtió en el primer aspirante a la gubernatura de Puebla en el 2016, en el PRI aún no se ponen de acuerdo quién será su candidato o candidata.
Tony Gali les comerá el mandado con facilidad si es que los priistas no definen quién será su candidato a la brevedad posible.
Así que Tony Gali camina con prisa, pero con paso firme, rumbo al 2016.
** ** **
@gomezcarlos79
