Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 25°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...
Contrastes

El 2018 se juega en Puebla

La comida celebrada ayer en Casa Puebla representa el inicio de una nueva batalla del gobernador, Rafael Moreno Valle, para apostar por Ricardo Anaya para que se convierta en el próximo dirigente nacional del PAN y de ahí el mandatario buscará consolidar su proyecto para conseguir la candidatura a la Presidencia de México en el 2018.

Se debe decir que los ánimos al interior del PAN no son los óptimos y el escenario nacional luce complicado para que en el 2018 puedan recuperar la Presidencia de la República debido a que el PRI se mantiene como la principal fuerza política en el país y con las alianzas con el PVEM y el PANAL mantendrá la mayoría.

Con ese escenario se deben entender los movimientos de Margarita Zavala para olvidar la dirigencia nacional y dedicarse de lleno a un proyecto de candidatura presidencial rumbo al 2018.

La respuesta vino inmediatamente por parte del morenovallismo.

Un día después Ricardo Anaya respondió al movimiento del grupo de Felipe Calderón y anunció su interés por suceder a Gustavo Madero en la dirigencia nacional.

A ese movimiento se suman las declaraciones del propio Gustavo Madero que determinó no competir por la candidatura del PAN a la Presidencia de México.

Quizá es muy prematuro para que el propio Gustavo Madero declinara cualquier aspiración para la elección del 2018.

Sin embargo, el dirigente nacional del PAN tiene una mejor radiografía con respecto al panorama que tiene su partido después de las elecciones del 7 de junio.

No se entiende de otra forma el por qué el líder nacional del PAN decidiera no buscar la candidatura presidencial pese a que será el próximo coordinador de la bancada de los diputados federales de su partido.

Por lo pronto está claro que pese a la derrota electoral en Puebla, el mandatario Rafael Moreno Valle está decidido a mantener vivo su proyecto presidencial para el 2018.

Por eso será uno de los principales soportes que tengan las aspiraciones de Ricardo Anaya para que sea el próximo dirigente nacional del PAN.

Mientras Margarita Zavala busca emprender un proyecto sin el apoyo de la estructura nacional en el PAN, el gobernador poblano apuesta por ganar la dirigencia con Ricardo Anaya para buscar la candidatura.

** ** **

Lo ocurrido ayer en el Congreso del Estado y afuera de las oficinas del PAN son otros síntomas de que el grupo morenovallista sigue en un equivocado síntoma de soberbia.

Nadie en su sano juicio defendería al aún priista Fernando Morales para que enfrente su responsabilidad administrativa por amenazar al diputado local del PVEM, Juan Carlos Natale, y su forma de entender el poder y la política.

Sin embargo, el morenovallismo apuesta por mantener impune al priista.

Por el otro lado mandan a acarreados a protestar afuera del Comité Directivo Estatal del PAN.

Nadie creyó la naturalidad de la protesta.

Pero ese es su juego.

Habrá que esperar la reacción de los verdaderos panistas.

** ** **

@gomezcarlos79