El cierre de la autopista México-Puebla por parte de pobladores de San Miguel Xoxtla es otro síntoma de la escalada en el conflicto social por el agua.
La inconformidad de los habitantes del municipio de San Miguel Xoxtla es porque la empresa Agua de Puebla, con el aval del SOAPAP y Conagua, van a perforar el llamado Pozo 4 para llevar 50 litros por segundo de agua a la ciudad de Puebla.
Eso es lo que mantiene preocupados y enojados a los pobladores de Xoxtla, debido a que en ese municipio se estima que 8 mil personas no tienen abasto regular de agua potable.
Sin embargo, existe un acuerdo firmado anteriormente en donde la Conagua avaló que se perfore el Pozo 4 en San Miguel Xoxtla para extraer agua y traerla a la ciudad de Puebla, en donde ya existen serios problemas de desabasto.
Y aunque muchos reclaman a la actual alcaldesa de Xoxtla, Guadalupe Ortiz, ese acuerdo, en realidad fue su antecesora, Guadalupe Peregrina Díaz, la que firmó el documento con el SOAPAP, Conagua y Agua de Puebla.
En ese mismo acuerdo se estableció que también la propia Conagua autoriza perforar otro pozo en ese municipio para atender las necesidades de agua para los habitantes de Xoxtla.
Sin embargo, los opositores al proyecto han señalado que no permitirán la perforación del pozo y que ni un litro de agua sea traído a la ciudad de Puebla.
Es un tema social muy delicado y ayer con el bloqueo de la autopista ya quedó claro que los habitantes de Xoxtla harán hasta lo imposible por impedir la perforación del pozo y la extracción de agua para la ciudad de Puebla.
Sin embargo, ya existe un acuerdo firmado y avalado por el Ayuntamiento, el Gobierno del estado y la Conagua para perforar el pozo.
** ** **