Regionalizar para aprovechar las vocaciones productivas, hacerlas complementarias y generar riqueza, postuló el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado, Lauro Sánchez López, ante socios del Club Rotario Puebla Reforma.
Al hablar de su libro “Planeación, Desarrollo Regional y Competitividad”, ante socios del Club Rotario Puebla Reforma que preside Armando Ortiz Martínez, el diputado local Lauro Sánchez López, ejemplificó que la Mixteca cuenta con al menos 25 cadenas productivas con potencial pero no se han generado cadenas de valor.
Ineficiencia gubernamental, deficiencias en el desarrollo humano donde 46 por ciento de los mexicanos viven en pobreza, marginación y falta de competitividad de los sectores económicos, con baja productividad y un tejido productivo diezmado, se traducen en generación de insuficiente riqueza, expuso.
Observó que desde el 2006 a nivel federal se dejó a un lado la discusión de la nueva Ley de Planeación y Desarrollo Regional, como un reflejo de centralismo en lugar de consolidar una misión descentralizadora y desconcentradora.
Por ejemplo, del 3.63 por ciento que Puebla aportó en el 2010 al PIB nacional, el 3.06% se concentró en la zona Angelópolis con dos de cada tres empresas y 85 por ciento de la producción bruta total.
El 0.57 por ciento del PIB restante correspondió en 0.22% en Tehuacán y la Sierra Negra, el 0.12% en el Valle Serdán, la Sierra Nororiental con 0.08 por ciento, Atlixco-Matamoros con 0.07 por ciento, la Sierra Norte con 0.05 por ciento y la Mixteca el 0.01 por ciento.
Recordó que propuso la creación de un comité estatal para definir una regionalización del estado, en función de sus vocaciones productivas y, por ende, adecuar la distribución de recursos gubernamentales en función de las necesidades de inversión, “pero el esfuerzo ya se cayó y ya no se reúne”.
Cabe mencionar que el diputado local presentó un documento de trabajo para definir una nueva regionalización y, por ende, una nueva ley de Planeación y Desarrollo Regional, luego que Puebla requerirá de 600 mil empleos en condiciones dignas.
En ese contexto, el presidente del Club Rotario Puebla Reforma, Armando Ortiz Martínez, coincidió en la necesidad de incluir a la sociedad en los asuntos de interés públicos, con indicadores de desempeño de las políticas públicas y rendición de cuentas, con buenos sistemas de información.
La idea es consolidar una visión del desarrollo intra-sectorial y multisectorial, donde gobierno, sociedad y productores establezcan compromisos para promover el crecimiento y el desarrollo, acotó Ortiz Martínez.
“Es imprescindible que al planear el desarrollo, las autoridades incluyan a la sociedad en los asuntos públicos… la planeación prospectiva debe relevar a la improvisación, tiene que ser parte de lo cotidiano, de la cultura, donde también se incorpore a los ciudadanos en los procesos productivos”, dijo.
Planeación, vocaciones productivas, cadenas de valor deben ser parte de la agenda para la eficiencia gubernamental, mientras que la inversión pública debe reflejarse en el crecimiento del PIB y el mejoramiento del nivel de vida de la población, concluyó Lauro Sánchez López.
