Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 16°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

El uso de saneamiento del agua es un derecho que se debe hacer valer: CDH Puebla

El uso de saneamiento del agua es un derecho que se debe hacer valer: CDH Puebla

* El organismo creó la cartilla “Derecho humano al agua” donde difunde los derechos y deberes de las personas relacionados a su aprovechamiento.

Si bien el agua es un elemento indispensable para la vida, también es un derecho que las personas deben conocer y hacer valer, por esta razón la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) elaboró la cartilla “Derecho humano al agua”, donde, entre otras cosas, señala que las autoridades deben proporcionar su suministro y saneamiento.

El material didáctico destaca que todos tienen derecho a acceder y disponer del servicio de agua potable para uso personal y doméstico; a no ser discriminado por alguna condición en el suministro de agua potable; y a contar con un sistema de drenaje y saneamiento.

Se especifica que las personas también tienen derecho a recibir información sobre el uso de agua potable, prevención y control de su contaminación, así como el rehúso de aguas residuales; también a que se proteja el agua potable, toda vez que es necesaria para el goce de otros derechos humanos como la vida, la salud, la alimentación, la vivienda y la educación.

Para la Comisión es primordial que los derechos se hagan valer, al igual que los deberes como: prevenir y controlar enfermedades asociadas con el agua; comprometerse a su uso responsable; y pagar por su consumo, entre ellos el drenaje.

Además, como integrantes de la sociedad, la CDH Puebla convoca a la población a participar en las actividades que contribuyan al mejoramiento del agua y a denunciar ante la autoridad competente los hechos relacionados con el mal uso, descuido y contaminación del agua.