Aprueba Congreso modificaciones a la Ley Orgánica Municipal
Con 39 votos a favor, el Pleno del Poder Legislativo aprobó durante la Sesión Pública de este día, la adición de los párrafos Segundo y Tercero al artículo 185, así como los párrafos Segundo y Tercero, las fracciones I a VI y un último párrafo al 203 de la Ley Orgánica Municipal, con el objeto de propiciar el desarrollo económico y social uniforme de los municipios de las zonas conurbadas o metropolitanas del Estado.
En este sentido, con la adición de los párrafos segundo y tercero al artículo 185, de dicho ordenamiento se pretende establecer la facultad de los Ayuntamientos de las zonas conurbadas o metropolitanas, para que emitan lineamientos, a fin de homologar los requisitos que se requieran en cada uno de los Municipios para el otorgamiento de autorizaciones, permisos, licencias, concesiones, registros, constancia, dictámenes y demás tramites que soliciten los particulares, a fin de proporcionar certeza jurídica.
Por otro lado, con la adición de los párrafos segundo y tercero, las fracciones I a IV y último al artículo 203, de dicho ordenamiento, se establece que los Ayuntamiento de las zonas conurbadas o metropolitanas, podrán coordinarse o asociarse para emitir reglamentos intermunicipales que se traduzcan en un solo ordenamiento que regule los procedimientos, funciones y servicios públicos que sea de su competencia; lo anterior, con la salvedad de que en pleno respeto a la autonomía municipal, dicho reglamentos deberán cumplir entre otros:
• Señalar las autoridades competentes de cada uno de los Municipios
• Establecer las atribuciones que ejercerá cada autoridad en su correspondiente jurisdicción territorial
• Precisar los ingresos que se recauden por cada autoridad en su respectiva jurisdicción territorial
• Prever la clasificación de infracciones y las sanciones que correspondan.
En otro orden de ideas, con 37 votos a favor y dos abstenciones, los integrantes de la LVIII Legislatura, avalaron el Punto de Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que solicitan se otorgue un reconocimiento por su valor, patriotismo y estricta disciplina a los mexicanos y en especial a los poblanos veteranos que participaron en la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana en el “Escuadrón 201” durante la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, con 39 votos a favor, los miembros de esta Soberanía acordaron exhortar al Congreso de la Unión, para que genere los espacios de diálogo en que se escuche y participe el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), representante de los Maestros de México, así como a los sindicatos independientes, organizaciones nacionales de padres de familia, organizaciones y asociaciones de académicos interesados en el análisis de las Leyes Secundarias que emanen de la Reforma a los artículos 3o y 73 de la Constitución Política, a fin de que sean parte del proceso educativo, fijado como Política de Estado para mejorar la Calidad Educativa.
