×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Presentó diputado José Ángel Pedro Guerrero su Primer Informe de Actividades

Presentó diputado José Ángel Pedro Guerrero su Primer Informe de Actividades

Al presentar su Primer Informe de Actividades, el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 20 de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera refrendó su compromiso para seguir luchando contra el atraso, la corrupción, la injusticia, la miseria, el olvido y el engaño, defendiendo siempre el estado de derecho de las instituciones”, porque en Puebla -afirmo- Nadie debe estar por encima de la ley.


Ante cientos de personas que se dieron cita en el “Salón México” de Tlatlauquitepec, el Diputado Local enfatizó que “no quitará el dedo del renglón de legislar con los valores de la transparencia, la legalidad, la equidad, la justicia, el trabajo y la responsabilidad, para buscar siempre el bienestar común de la sociedad, sobre todo de los grupos más vulnerables.


El Legislador del Partido Acción Nacional hizo un exhorto para seguir creyendo en las Instituciones, pues, consideró que la democracia seguirá siendo el camino para la gobernabilidad del México de hoy y del futuro.


El Diputado José Ángel Pedro Guerrero Herrera dio a conocer que durante el ejercicio de sus funciones, durante el primer año de la LVIII Legislatura se han presentado y aprobado 230 iniciativas de Ley, 481 decretos, y 167 puntos de acuerdo, de los cuales destaco: La Ley de extinción de Dominio para el Estado de Puebla, la Ley de acceso a la Información y Transparencia del Estado, la Ley Orgánica del Congreso del Estado y la Ley que crea el Consejo de Armonización Contable para el Estado Libre y Soberano de Puebla.


En lo referente a gestiones realizadas ante el Gobierno Federal, Estatal y la Iniciativa Privada, acentuó que sus actividad se traducen en el apoyo de 425 solicitudes de trámites, que han sido canalizadas a las dependencias correspondientes y tramitadas de manera directa, y la atención de 1300 audiencias con la ciudadanía.


Entre las más destacadas:  la incorporación histórica regional de los últimos años de 4704 familias, en el Programa de desarrollo humano Oportunidades, de los cuales gestionó directamente la incorporación en su Distrito de 1939 familias, en el bimestre de septiembre-octubre del año pasado, con un impacto y una derrama económica que permitirá elevar la calidad de vida de los beneficiarios.


Así como el fortalecimiento en la adhesión para 885 adultos mayores en el mes de octubre de 2011, en el programa de 70 y más, reafirmando el compromiso de gestionar más beneficios para ellos.


Con respecto a Empleo Temporal anunció la gestión con el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Desarrollo Social, dos obras de rehabilitación de caminos para las Juntas Auxiliares de: Xonocuautla y Oyameles, del Municipio de Tlatlauquitepec, donde se espera una respuesta favorable.


El Diputado resaltó el  logro en la obtención de un recurso adicional, ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal para la Rehabilitación de la carretera que va del punto denominado “El  puerto” a Oyameles, con una inversión en la 1ª etapa de $3, 999,260.24  para beneficio e impulso en el desarrollo económico y social de esta importante Junta Auxiliar.


También destacó la entrega de recursos a productores y empresarios agrícolas de Libres, otorgados por el Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, por un monto de 240 millones de pesos, que beneficiará a la producción del campo poblano.


En cuanto a la atención para Grupos Vulnerables subrayó la entrega de más de  1000 cobertores y 500 bastones a las comunidades de: Ajocotzingo, Cuautlamingo, Linda Tarde, Tanhuixco, Ocotlán, Chililistipan, Calatepec, así como a los municipios de Oriental, Atempan, Libres y Tepeyahualco, para este último, en la localidad de Mancuernas específicamente se le apoyó con la cantidad de $10,000.00 para la adquisición de una bomba de agua.


Por otra parte dijo que  con motivo del “Día del Niño”,  “Día de Reyes” y “Día de las Madres”, apoyó con 10,000 juguetes y 1000 obsequios, repartidos en localidades con mayor índice de marginación, como son:  Xonocuautla, Ocotlán, Oyameles ,Mazatepec, Tatauzoquico, Unidad “Doña Mary”, Gómez Poniente, Gómez Oriente, Jiliapa, La Unión, Tunel Dos, Chinampa, Atioyan, Tepehican, Tepeteno, Huaxtla, así como en los municipios de: Zaragoza, Yaonahuac, Atempan, Tepeyahualco, Oriental, Teteles y Libres.


En el área de la salud, expresó su colaboración con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado como son el Sistema DIF Estatal, en los programas “Iniciando una Correcta Nutrición”, en la entrega de 1182 despensas, en el “Programa Alimentario a Personas con Capacidades Diferentes”, 909 despensas, en el Programa “Sujetos Vulnerables”: con 514 despensas. Así como el apoyo adquirido y entregado como son: baumanómetros, estetoscopios, tinacos, material de construcción a Casas de Salud en diferentes comunidades.


Y la gestión ante la asociación civil NAIRZU A.C. para realizar trabajos de control y fomento a la higiene bucal en los municipios de Yaonáhuac, Atempan y Hueyapan, con una inversión de 305 mil 896 pesos.


En el tema educativo, divulgó sobre la entrega de uniformes deportivos, balones, 2 aparatos de sonido, 1 computadora, 1 lavadora, 5 pantallas para igual número de escuelas, 50 mts2 de loseta, apoyo económico en efectivo por la cantidad de  50 mil,700 pesos para eventos deportivos y actividades culturales así como la dotación de 3000 litros de pintura e impermeabilizante, incluyendo 16 toneladas de cemento para fortalecer la infraestructura de las instituciones educativas del Distrito. Así como el trámite aprobado por la SEP para establecer un Telebachillerato en la localidad de Chicuaco, municipio de Tlatlauquitepec, con inicio de labores en el próximo ciclo escolar.


De igual modo mencionó el impulso a la organización civil denominada “Serranos en Acción A.C.” cuyo compromiso es velar por mejorar la Seguridad Alimentaria y contribuir a la reducción de la pobreza de manera sostenible en zonas de alta y muy alta marginación.


Asimismo, dio a conocer  las iniciativas y puntos de acuerdo que presentó pero que aún faltan por aprobar, como son:


-Iniciativa que reforma y adiciona las fracciones VI, IX XII y XIII del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, que permitirá que las decisiones de los ayuntamientos cuenten con una mayor legitimidad y que se respalde con transparencia el ejercicio de facultades.


-Iniciativa de decreto por la que se reforma el art. 68 y adiciona el art.69 bis a la sección tercera del capitulo quinto  de la Ley Orgánica Municipal, que tiene como propósito brindar mayor transparencia al proceso de entrega-recepción de los ayuntamientos, estipulando que el incumplimiento de esta responsabilidad, implicará sujetarse a penas más severas.


-Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Gobierno del Estado a través de las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Rural para que se destinen fondos a la construcción  de Ollas receptoras de Agua en municipios y comunidades del estado, poniendo especial interés en la zona nororiental.


-Punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) para que se realice una actualización total del Padrón Nacional Cafetalero, la cual deberá convocarse con carácter obligatorio para quienes se encuentran inscritos en dicho programa.


-Punto De Acuerdo que exhorta al Titular de la Secretaría de Administración, se contemple dentro del padrón de proveedores del Estado de Puebla a los productores agrícolas locales en la compra de sus productos.


En su intervención el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado José Luis Márquez Martínez, señaló que la presente legislatura ha trabajado a favor de los poblanos por encima de intereses personales o de grupo, a través de una labor que respeta el veredicto de los ciudadanos, haciendo acuerdos, legislando y trabajando de manera conjunta para todos los Poblanos.


“En este sentido, aseguró que el Diputado José Ángel Pedro Guerrero Herrera cumple cabalmente con la LVIII Legislatura y con la ciudadanía, sobre todo en un rubro de suma importancia que es el de la fiscalización, que representa una de las mayores  exigencias de la sociedad, por garantizar mayor transparencia en el manejo de los recursos”.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario