El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, respondió a las recientes manifestaciones en contra de la instalación de parquímetros en la ciudad, asegurando que estas protestas son impulsadas por “gente pagada” y que los responsables ya han sido identificados.
En un esfuerzo por aclarar la situación, Chedraui Budib destacó la importancia de continuar con el proceso de comunicación con los ciudadanos y los lugares en donde se instalarán los parquímetros, para explicar los beneficios del sistema de estacionamiento rotativo.
“Sin duda, hemos detectado a gente pagada, ya los tenemos identificados, gente pagada, y, bueno, cada quien hace su luchita, hay de todo un poquito”, señaló.
El alcalde aseguró que se tiene previsto realizar una reunión, el lunes o el martes, con las presidentas y presidentes de las colonias para explicar detalladamente cómo funcionará el sistema de parquímetros.
“Estamos trabajando con todas y con todos, no sé si el lunes o martes me siento con ocho colonias más; las vamos a invitar a Palacio para explicarles perfectamente bien, porque a veces mucha gente no lee y piensa que el polígono, los lugares, es todo, pero es únicamente las partes comerciales”, aseguró.
Según explicó, la medida no afectará a todas las zonas de la ciudad, sino que se limitará a las áreas comerciales, un detalle que, dijo, ha sido malinterpretado por algunos ciudadanos.
Para aclarar este punto, el presidente municipal anunció que se reunirá con las últimas ocho o diez colonias involucradas, con el objetivo de resolver dudas y garantizar la comprensión del proyecto.
Destino de los recursos e inclusión de franeleros
Chedraui Budib aseguró que los recursos obtenidos a través de los parquímetros serán destinados exclusivamente a la mejora de la seguridad pública en Puebla, destacando que se destinará más del 30% del presupuesto a este rubro, un porcentaje significativo que, dijo, ayudará a reducir los índices delictivos y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Los recursos que se recauden de los parquímetros van a ser utilizados exclusivamente para seguridad, no hay otra vuelta; vamos a hacer de las primeras veces en el municipio que se aplique si no el 30 (por ciento), a lo mejor un poquito más del 30% del presupuesto específicamente a seguridad, esto es parte importante”, explicó.
También abordó el tema de los franeleros, y señaló que se están llevando a cabo conversaciones para incluir a este sector en el proceso de mejora de la movilidad urbana, ofreciéndoles un papel activo en el proyecto, con el fin de integrarlos en el proceso de ordenamiento urbano y garantizar un sistema eficiente.
“También vamos a trabajar con los franeleros para poderlos incluir en estos temas y que nos ayuden a formar parte de esta gran tema de movilidad y seguridad”, destacó.
Mejoras en el transporte público
En cuanto al transporte público, el alcalde de la capital poblana habló sobre un proyecto para mejorar los paraderos de autobuses, los cuales se encuentran en mal estado en muchos puntos de la ciudad.
Chedraui Budib explicó que se están negociando concesiones con empresas para modernizar estos espacios, incluyendo la instalación de techos, cámaras de vigilancia y Wi-Fi gratuito, con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios del transporte público y dignificar estos puntos de la ciudad; una iniciativa a largo plazo, en la que se contemplan concesiones de hasta 10 años.
A pesar de que aún no se han concretado detalles definitivos, Chedraui Budib destacó que varias empresas ya han mostrado interés en participar en el proyecto, lo que permitirá mejorar la infraestructura y ofrecer un servicio de calidad para los ciudadanos.