A finales de mayo, finalizará el acuerdo que habilita a siete municipios cercanos a la ciudad de Puebla para disponer sus residuos en el relleno sanitario de Chiltepeque. El Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Roberto Salgado Carrillo, informó que 13 mil toneladas han sido depositadas en este relleno sanitario.
El término del acuerdo ocurre después de que habitantes de diversas demarcaciones de la zona conurbada mantuvieron un plantón en las afueras del relleno sanitario intermunicipal de San Pedro Cholula, argumentando que este lugar genera contaminación del agua y la tierra.
Salgado Carrillo mencionó que este convenio se firmó a principios de marzo y finalizará a finales de mayo. Los municipios que transportan sus residuos al relleno de la ciudad de Puebla son San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, Coronango y Santa Clara Ocoyucan.
Roberto Salgado dijo que el municipio de Puebla ingresa hasta mil 400 toneladas de desechos diariamente al relleno sanitario de Chiltepeque, asegurando que la basura recolectada de las otras siete demarcaciones no afecta la zona.
Recalcó que tienen un buen manejo en la operatividad del relleno sanitario y que no tendrán ningún problema. En ese sentido, también mencionó que existe una buena coordinación con los municipios y que desde el inicio se les entregó un reglamento; aquellos que no lo cumplan no podrán continuar arrojando su basura.
“Sí tenemos un buen manejo, pero debemos ser muy responsables, no solo por la capacidad, sino por la operatividad”.