×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Puebla tiene el peor sistema político en el país: IMCO

La participación ciudadana en la vida democrática, corrupción y sana competencia política, entre otros factores, son puntos reprobados por la entidad.

Puebla tiene el peor sistema político en el país: IMCO
Reto Diario
CAPITAL 28/04/2021 ícono de reloj8:51 am

A nivel nacional, Puebla es la entidad con mayor inestabilidad política. El más reciente análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) arrojó que nuestro estado tiene el menor potencial para un sistema político incluyente y democrático.

El IMCO refiere que en el Ranking del subíndice “Sistema político”, la entidad solo logra una puntuación de 16.26 en escala de 100 y que mide: participación ciudadana en la vida democrática, corrupción y sana competencia política, entre otros factores, puntos reprobados por la entidad.

En contraste, Yucatán se posicionó como el estado mejor evaluado con 75.56 puntos.

El año pasado, Puebla se ubicó en la posición número 31, por debajo de Veracruz que para esta edición subió un peldaño.

A pesar de la mala referencia en el ámbito político, el estado se ubica en la posición número 14 del ranking de gobierno eficiente y eficaz.

-¿Qué mide el Ranking del subíndice “Sistema político”?-

De acuerdo al IMCO: este mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales. Un sistema político incluyente y democrático es un bien público por sí mismo, pero además fomenta la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia política, con estabilidad, mayor participación ciudadana y rendición de cuentas.

-Puebla entre los estados con mayor competitividad-

En el estudio Índice de Competitividad 2021, se expone también que en el análisis general, Puebla se ubica en el lugar 23 de su medición en todo el país. La entidad sólo avanzó una posición en relación con el periodo inmediato anterior, que es el 2020.

De acuerdo con el listado, los estados menos competitivos son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Michoacán, Zacatecas, Morelos y Puebla.

-¿Qué mide el índice de Competitividad Estatal?

Mide la capacidad de los estados para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario