×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Puebla, quinto lugar a nivel nacional de llamadas al 911 por violencia de género

En los primeros tres meses del 2021, Puebla registró 2 mil 665 llamadas al 911, las cuales están relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres.

Puebla, quinto lugar a nivel nacional de llamadas al 911 por violencia de género
Foto: Agencia EsImagen
CAPITAL 27/04/2021 ícono de reloj9:43 am

Durante el primer trimestre de este 2021, Puebla registró 2 mil 665 llamadas al 911, las cuales están relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, es decir, que durante “el mes de la mujer”, hubo un incremento del 42% en llamadas (mil 124), pues tan solo en febrero se registraron mil 541 atenciones.

Lo anterior de acuerdo con la actualización más reciente de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911”, el Estado se ubicó en quinto lugar a nivel nacional con el mayor número de llamadas de auxilio hecho por mujeres.

Los casos de violencia contra la mujer, incluidos en el catálogo nacional de incidentes de emergencia, fueron definidos como “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

En primer lugar, se encuentra Chihuahua con 11 mil 775 llamadas, le sigue el Estado de México con 10 mil 229, después Ciudad de México con 9 mil 250 y en cuarta posición está Jalisco con 3 mil 680.

El informe detalla, que del total de llamadas que recibieron las autoridades al 911, Puebla reportó 14 llamadas con incidentes de abuso sexual, 46 mujeres llamaron por incidentes de acoso u hostigamiento sexual; 14 llamadas estuvieron relacionadas con incidentes de violación.

Mientras que, 688 fueron por incidentes de violencia de pareja y por incidentes de violencia familiar se registraron mil 841.

-DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES- 

El Secretariado detalla que, durante enero y marzo, se realizó la apertura de 2 mil 073 carpetas de investigación por violencia familiar, el delito de lesiones dolosas tuvo 502, por los delitos de violación fueron 218 carpetas, lesiones culposas se registraron 74.

Por homicidio culposo fueron 26, homicidio doloso tuvo 19 carpetas, trata de personas y feminicidio registraron diez cada uno, por extorsión fueron nueve y por corrupción de menores, fueron siete.

En total la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un total de 2 mil 948 carpetas de investigación por delitos cometidos contra mujeres. 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario