×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 12 de Mayo 2021

De ansiedad a ideas suicidas, estos son los estragos mentales de la pandemia por Covid-19

La pandemia sanitaria ha provocado incertidumbre en las personas, ya sea por no saber si en algún momento serán contagiadas o bien porque la crisis económica ha dejado a personas sin empleo

De ansiedad a ideas suicidas, estos son los estragos mentales de la pandemia por Covid-19
CAPITAL 12/03/2021 ícono de reloj3:59 pm

A un año de que iniciara en Puebla la pandemia por el Covid-19 las personas han experimentado incertidumbre y afectaciones como miedo, insomnio, ansiedad, estrés, depresión e incluso en algunos casos ideas suicidas, así lo explicó la jefa del departamento de Salud Universitaria de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez Suárez.

Hoy un hombre se arrojó de un edificio en la unidad habitacional de San Bartolo, después de 12 horas de amenazar con realizar esa acción, sin embargo, no es el primer caso a un año de que iniciaran la pandemia y el confinamiento pues al menos se han registrado 20 incidentes -aproximadamente-de un mismo número de personas que han atentado contra su vida desde puentes o edificios en Puebla.

La especialista explicó que la pandemia sanitaria ha provocado incertidumbre en las personas, ya sea por no saber si en algún momento serán contagiadas o bien porque la crisis económica ha dejado a personas sin empleo e incluso con deudas económicas.

-MEDICAMENTOS Y ALCOHOL NO SON LA SOLUCIÓN-

La entrevistada comentó que la gente está experimentado un incremento significativo de problemas de insomnio y ansiedad, al grado de hacer uso de recetas familiares como tés, consumir vino, fumar un cigarro antes de dormir o consumir medicamentos inductores del sueño.

Aunado a esto señaló que estos problemas han derivado en el consumo de sustancias ilícitas, las cuales dijo, se ha detectado que también se están vendiendo a través de internet.

Añadió que también se ha incrementado el consumo del alcohol y de sustancias adictivas con el pretexto de minimizar el estrés que nos acompaña en esta pandemia de la Covid-19, razón por la que en muchos casos se da un desorden mental que conlleva a diferentes acciones.

Cabe hacer mención que últimamente se han presentado varios casos de personas que amagan con suicidarse e incluso han cometido la acción, si bien no quiere decir que sea debido a los estragos de la pandemia pero en algunos si ha tenido que ver.

-SI EXPERIMENTA ESTOS SÍNTOMAS ¿QUÉ DEBE HACER?-

La especialista invitó a utilizar otros recursos de apoyo para atender los problemas de salud de las personas en el ámbito mental, que no tengan que ver con el uso de medicamentos o consumo de sustancias adictivas.

Ante esta situación recomendó:

-Terapia
-Ejercicio
-Una alimentación balanceada rica en vegetales, grasas animales, carbohidratos, frutas y carne.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario