×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Ayuntamiento de Puebla avanza en la democratización del arte y en la promoción cultural en espacios digitales 

La Galería de Arte del Palacio Municipal congrega la producción creativa de 69 artistas locales para impulsar su difusión y vinculación con consumidores de arte. 

Ayuntamiento de Puebla avanza en la democratización del arte y en la promoción cultural en espacios digitales 
CAPITAL 12/03/2021 ícono de reloj12:00 pm

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) presentó los avances de estrategias y programas enfocados a la promoción artística de la comunidad local alineados con esquemas de dignificación y democratización de la cultura.

En rueda de prensa, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, titular del IMACP, dio a conocer el proyecto Arte Actual, exposición de la Galería de Arte del Palacio Municipal que congrega la producción creativa de 69 artistas locales –emergentes y consolidados – para impulsar su difusión y vinculación con consumidores de arte.

A la par de esta exhibición, se desarrolla el catálogo en línea de artesanas y artesanos, una iniciativa realizada en conjunto con la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Desarrollo Económico para integrar una plataforma de promoción el acervo cultural de productores locales.

La convocatoria para integrar este catálogo continúa abierta a artesanas y artesanos, a través del enlace https://centrohistorico.pueblacapital.gob.mx/formulario-artesanos podrán registrarse y formar parte de este mecanismo de difusión que ya integran más de 40 creadores. El lanzamiento del micrositio del catálogo se publicará el 19 de marzo, en conmemoración del Día del Artesano.

“Hemos sentado las bases para democratizar y ciudadanizar el arte y la cultura, porque el Estado es rector en materia de justicia social. Por primera vez en la historia del Municipio, pusimos piso parejo para la comunidad artística al proponer el primer tabulador de remuneración”, refirió Oviedo Aguilar al anunciar la tercera edición de Apoyo Histórico a la Creación, cuya convocatoria se publicará del 16 de marzo al 22 de marzo.

Así, los primeros cinco días hábiles del mes, hasta que concluya la actual administración, artistas, compositores y escritores podrán acceder a beneficios económicos con el simple hecho de demostrar que están creando.

Destaca la creación del primer catálogo de artistas urbanos y la celebración del primer Festival de Artistas Urbanos, que se celebrará el 9 abril. Ambas gestiones, tienen el objetivo de dignificar su desempeño artístico mediante la integración a esquemas de desarrollo igualitario.

Sobre la Fiesta del Libro de este 2021, señaló, del 23 al 30 de abril, se está a la expectativa del progreso del escenario epidemiológico para llevar a cabo esquemas de actividades mixtas –presencial y en línea –. De igual forma, durante este evento se inaugurarán dos librerías rodantes adquiridas por el IMACP, los cuales responden a la necesidad de llevar acervo y experiencias lectoras al espacio público de la capital.

Respecto a las celebraciones del Día Mundial del Teatro, del Día Mundial del circo y la Fundación de Puebla, la dependencia realizará actividades especiales con artistas escénicos y de las artes circenses, para las primeras dos; y obras de teatro, ensambles musicales, ponencias y conversatorios, en fechas del 16 al 23 abril, para la última festividad.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario