×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Cabildo Poblano sesiona para prevenir y erradicar la violencia de género 

La reforma, derogación y adición del Capítulo 9 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla, fortalecera los derechos humanos, el lenguaje incluyente y promoverá la cultura de la legalidad.   

Cabildo Poblano sesiona para prevenir y erradicar la violencia de género 
CAPITAL 8/03/2021 ícono de reloj10:39 pm

Durante la cuadragésima sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, se dio paso a la reforma, derogación y adición del Capítulo 9 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla para transitar los Juzgados Calificadores al Modelo Homologado de Justicia Cívica, para fortalecer los derechos humanos, lenguaje incluyente y promover la cultura de la legalidad.

Durante la presentación del punto, la primera regidora, Claudia Rivera Vivanco, destacó que esta reforma, en el marco del Día Internacional de la Mujer, parte de la incorporación de las audiencias públicas, actuación policial in situ, enfoque de proximidad, medidas para una sana convivencia social y mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, dotando al municipio de una nueva visión sistémica de la justicia, para darles tratamiento desde su prevención.

“Deseo que este 8 de marzo sea histórico por la aprobación de este dictamen. Que sea histórico porque en lucha de nosotras, por nosotras, para nosotras, no cabe el nombre ni la voz de ningún hombre, sino el reconocimiento y el acompañamiento. […] No podríamos permitirnos que en esta oportunidad le diéramos la luz a alguien más”, puntualizó Rivera Vivanco.

De igual forma, la alcaldesa agregó que esta Homologación de la Justicia Cívica parte del respeto a la identidad de género, privilegiando la perspectiva de género, con perspectiva intercultural, con fomento a la inclusión y la no discriminación.

Además, se elimina el lenguaje sexista y androcéntrico en la defensa y garantía de los derechos humanos de todas y todos los poblanos.

De igual forma, las y los regidores poblanos aprobaron por unanimidad la implementación y puesta en marcha del Protocolo de Actuación Sinérgica del Proyecto para la Protección Integral de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven Violencia de Género en el Municipio de Puebla, basado en la estrategia nacional “Puerta Violeta”.

Al respecto, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, reconoció la labor de las secretarias de Seguridad Ciudadana, Bienestar, para la Igualdad Sustantiva de Género, la Sindicatura Municipal, el Sistema Municipal DIF y el Instituto Municipal de Planeación en la realización del protocolo, que busca garantizar atención y asesoría integral a las víctimas de violencia.

“Los trabajos parten de la premisa de que la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes es un problema que trasciende lo familiar y pasa a una dimensión jurídica, social, política y de salud pública que afecta la integridad física y emocional de las personas que lo padecen”, manifestó la regidora.

También, dentro de esta sesión, se autorizó a los regidores suplentes José Luis Ambrosio Salgado, Miguel Chávez Azcue, José Francisco Baeza Vega y Yuvia Edith Ibarra Saucedo para que asuman las presidencias, secretarías o vocalías para las que hayan sido designados María Rosa Márquez Cabrera, Edson Armando Cortés Contreras, José Luis González Acosta y José Iván Herrera Villagómez, regidores a quienes suplieron.

Esta sesión contó con la presencia de 23 regidores, Gonzalo Castillo Pérez, síndico Municipal; y Edgar Damián Romero Suárez, secretario de Ayuntamiento.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario