Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 18°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Puebla por debajo de la media nacional en carpetas de investigación por aborto: SENSSP

Puebla por debajo de la media nacional en carpetas de investigación por aborto: SENSSP

En Puebla no ha sido recurrente la práctica del aborto, tan sólo en el primer cuatrimestre de 2019, se han integrado cuatro carpetas de investigación por este delito en la Fiscalía General del Estado, confirmaron las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública.

Pese a la polémica que se ha desatado en la entidad por la iniciativa para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, y que incluso por declaraciones consideradas como misóginas por parte del diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, que le costó su expulsión de su bancada por no representar los valores de su partido, lo cierto es que Puebla en comparación con otras entidades federativa se mantiene muy por debajo de la media nacional en esta práctica.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a abril han integrado en el fuero común 4 carpetas de investigación por este delito, dos en el mes de enero y el mismo número en marzo, en comparación con el 2018, en el mismo periodo, solo fue integrada 1 denuncia, y cerró el año con 5 investigaciones por esta práctica delictiva.

A nivel nacional Puebla se coloca como una de las entidades con el menor número de carpetas de investigación por aborto, y es que la incidencia la tiene la Ciudad de México con 51; México 43; Nuevo León con 25; Baja California con 18; Quintana Roo con 6; Oaxaca con 6; Guanajuato con 6; Hidalgo con 5, Chiapas 5 y Veracruz 4 y Baja California Sur con 4.

Mientras las entidades como Campeche, Durango, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Yucatán y Zacatecas, reportan 0 casos, y Michoacán solo 1, Morelos con 2, Sinaloa con 3, Jalisco con 3.