Palou resalta importancia de la imprenta en Puebla
El escritor Pedro Ángel Palou Pérez afirmó que la imprenta sirvió para divulgar el desarrollo y la cultura y filosofía desde 1640 en Puebla, la cual generó mayor presencia más que en la Ciudad de México y el continente americano.
Señaló que Juan de Palafox y Mendoza compró e introdujo la imprenta en Puebla, convirtiéndose en la segunda ciudad de la Nueva España y la tercera en América. Además de lo que hizo en el obispado la cultura en la capital tiene un antes y un después del Beato.
En aquella época (1640) se imprimían más libros que al día de hoy en Puebla, por lo que haberla traído significa el principio de un avance enorme en la difusión de la doctrina cristiana, cultura, literatura y ciencia.
El profesor afirmó que en la Biblioteca Palafoxiana se tiene el registro en documentos del desarrollo de la imprenta que tuvo en la capital poblana, igual o más que en la Ciudad de México y en la inclusión de la Nueva España.
“Hay documentos que demuestran que al traer la imprenta en Puebla se imprimieron 30 libros, de los cuales 20 son de la autoría de Palafox, no hay el dato de cuántos libros se imprimen hoy en Puebla por las universidades”.
