Sin precisar el número de elementos que participaron en el operativo del viernes pasado que derivó en un zafarrancho con ambulantes en la 8 Poniente y heridos con arma de fuego, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Óscar Alejandro Santizo Méndez, admitió que no hubo detenidos y se negó responder sobre los videos en los que se aprecia que los efectivos accionaron su armas.
En entrevista, Santizo Méndez no quiso abundar si en dicho operativo hubo armas de fuego por parte de los elementos de la corporación a su cargo, y si las mismas fueron accionadas durante el conflicto con los ambulantes, que se registró la tarde del pasado 22 de julio y que dejó varias personas lesionadas.
Además, el encargado de la seguridad en el municipio reiteró que dicho operativo que tuvo como objetivo detectar mercancía ilegal y piratería, se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado.
El funcionario municipal destacó que actualmente las Contralorías estatal y municipal, respectivamente, así como la Fiscalía General del Estado realizan la investigación correspondiente.
“La fuerza pública colaborará con las demás instancias municipales y estatales. La respuesta va a depender de las instancias que están llevando a cabo las investigaciones, que son las Contralorías estatal y municipal, así como la Fiscalía General del Estado”, señaló.
De este modo, puntualizó que serán las dependencias antes mencionadas las que investiguen e informen si los elementos policiales accionaron sus armas de fuego. Incluso, detalló que el Gobierno Municipal no puede ser “juez y parte” en este proceso, empero, sí dijo que la Comuna apoyará en caso de ser necesario.
“Coadyuvaremos con las instancias que así nos lo soliciten para ahondar en las investigaciones y pues conforme ya lo comentó el jefe (Luis Banck) seguiremos trabajando junto con la Secretaría de Gobernación para fortalecer todos los rubros de seguridad en la capital”, declaró.
