Panteón Municipal, lugar de historias y secretos
El Panteón Municipal es uno de los camposantos más importantes de la capital poblana, el cual guarda varios secretos respecto a los sepulcros construidos, quiénes fueron los primeros huéspedes y sus principales leyendas.
De esta manera, Manuel Espinosa de los Monteros, Eduardo Arrioja y Clemente López, se dedicaron antes de 1880 a la construcción de este lugar que ha ido creciendo con el paso de los años.
En el pasillo principal del panteón, se puede observar una tumba que alberga los restos de la niña María Merced Huerta, quien fue enterrada el 5 de mayo de 1880; es decir, desde ese año se abrieron las puertas del lugar.
Se calcula que el camposanto alberga unos 57 mil restos humanos, en 37,500 tumbas, pues hay más de 300 tumbas que son consideradas monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El camposanto se divide en 5 secciones y entre los mitos que cuentan las personas, es que en la última parte del Panteón Municipal se escuchan gemidos y llantos por las noches.
Otra de las historias del lugar, es respecto a la mujer que por las noches toma un taxi y al dejarla en su lugar de destino, los choferes no pueden verle el rostro; asimismo, se cuenta que una tumba tiene luz al interior del sepulcro, pese que no tiene conexión eléctrica.
Incluso, el ayuntamiento de Puebla organizará hasta el 17 de noviembre recorridos por las noches, mismos que sirven para conocer más a fondo la historia del panteón, pues, diversos actores se dedican a la escenificación de las principales historias del lugar.
