El estado de Puebla se encuentra en semáforo naranja al registrar 25 incendios forestales en las primeras nueve semanas de 2024, confirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
En ese sentido, la entidad poblana ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más incendios forestales, y el décimo sitio con más terreno afectado a causa del fuego, con más de 210 hectáreas.
La Conafor detalló que se han quemado 11.3 hectáreas de renuevo, además se han dañado 32.6 hectáreas de terrenos arbustivos y 166.3 de herbáceos, para un total de 210.46 hectáreas quemadas.
Aunque las cifras están por debajo del primer lugar nacional con más conflagraciones que es el Estado de México, donde se han contabilizado 63 incendios forestales, así como Morelos, con 51 eventos.
En torno a los daños que ha sufrido Puebla por incendios forestales, ocupa el lugar 10 a nivel nacional, muy por debajo de Chiapas, donde 36 incendios dejaron afectaciones en 6 mil 724 hectáreas.
Hay que resaltar que en Puebla se tiene registro de incendios en Tehuacán, donde se consumieron más de 20 hectáreas de especies endémicas.
El siniestro ocurrió entre los límites de San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan; así como en San Bernardino Lagunas y Santa Catarina Ozolotepec.