×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

RSP y MC son el refugio de candidatos “chapulines” en la capital

América Soto y Cirilo Salas son parte de los chapulines de RSP, también PES y Morena han recibido en sus filas a personajes de otros institutos políticos

RSP y MC son el refugio de candidatos “chapulines” en la capital
UDG TV
Elecciones 10/05/2021 ícono de reloj9:56 pm

Con tres aspirantes cada uno, Movimiento Ciudadano (MC) y Redes Sociales Progresistas (RSP) son las fuerzas partidistas que tienen registrados más abanderados “chapulines” – es decir, que provienen de otros institutos políticos – para los comicios venideros, al menos en lo referente a los distritos federales y locales con cabecera en la capital, así como para la presidencia municipal de Puebla.

Ejemplo de lo anterior, en Redes Sociales Progresistas (RSP) se encuentra América Soto López, aspirante a la presidencia municipal de Puebla, quien estuvo en las filas del priismo durante el gobierno de Mario Marín Torres.

Mientras que dicha fuerza partidista de nueva creación registró a Cirilo Salas Hernández, ex legislador de Nueva Alianza, como su candidato por el distrito 9 local.

Cabe mencionar que lo anterior no resulta ninguna sorpresa para los integrantes del círculo rojo toda vez que el político en cuestión es uno de los principales operadores de Elba Esther Gordillo, a quien se le atribuye la idea y fundación de RSP.

Por último, el partido aludido postuló al exmorenista, Cesar Morales Romero a la diputación del distrito 10 local, en donde contiende en contra de Jesús Zaldívar del PAN.

-LOS CHAPULINES DE MC-
Las postulaciones en Movimiento Ciudadano inician con Víctor Hugo García Machorro, candidato del partido naranja a la diputación federal del distrito 6, quien anteriormente buscó la alcaldía de Cuapiaxtla de Madero bajo las siglas del PRI

También se encuentra el caso de José Othón Bailleres Carriles, ex legislador local del PRI, opositor a la despenalización del aborto, que ahora es impulsado por MC a la diputación federal del distrito 12, compitiendo contra René Sánchez Galindo, vía la alianza obradorista, y Mario Riestra Piña, de la coalición Va por México.

Igualmente, el partido del águila naranja designó a Alejandro Flores Borjas como su candidato al distrito 19 local, pese a que anteriormente dicho personaje buscó una curul por la misma demarcación, pero a través del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mención aparte merece Laura Alicia Sánchez Corro, abanderada de MC al distrito 20 local, la cual estuvo operando para el PRI hace algunos años, aunque no existe información si en algún momento fue postulada por el tricolor a un cargo de elección popular.

-LOS COBIJADOS POR EL PES-
Otros casos de politicos “chapulines” son los de Gabriela Escobar del Razo, ex regidora priista que ahora busca la diputación federal del distrito 6 vía el PES.

Asimismo, Morena había postulado por segunda ocasión a un ex militante del PRI para el distrito 11 federal, Saúl Huerta Corona, pero tuvo que retirarle su candidatura por las acusaciones de violación equiparada en su contra.

En cuanto a Fuerza Por México, una de sus abanderadas federales, Erika Luna Tovar, fue candidata suplente del PAN por el distrito 11 local.

Finalmente, Iván Herrera Villagómez, designado por Morena al distrito 19 local, militó en las huestes del PRD.

-Los “chapulines” más mediáticos de la política poblana-

Desafortunadamente, uno de los fenómenos que no puede estar ausente de las contiendas electorales mexicanas es el relativo a los “chapulines”, término para definir a los políticos que saltan a las filas de un partido distinto al suyo con tal de conseguir una candidatura.

En el caso de Puebla, hay muchos ejemplos de lo anterior, lo que evidencia la falta de identidad partidista por parte de varios abanderados, así como el desprecio de ciertos institutos políticos hacia su militancia.

Comenzando con la presidencia municipal de Puebla, Roberto Ruiz Esparza aceptó representar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) , a pesar de que antes trabajó con el PAN y también fue candidato de Nueva Alianza al mismo cargo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario