×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 22 de Junio de 2021

TEPJF echa para abajo cuatro candidaturas pluris de Morena para Congreso de Puebla

Una de las afectadas es Daniela Mier Bañuelos, fundadora de la asociación “Juntos por Teca” e hija del coordinador de diputados federales, Ignacio Mier Velazco

TEPJF echa para abajo cuatro candidaturas pluris de Morena para Congreso de Puebla
Elecciones 6/05/2021 ícono de reloj4:29 pm

Debido a que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena no se ajustó a los métodos de selección establecidos en su convocatoria, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó las candidaturas plurinominales de Daniela Mier Bañuelos (fundadora de “Juntos por Teca” e hija de Ignacio Mier Velazco), Carlos Evangelista, Tonantzin Fernández Díaz y Edgar Garmendia de los Santos. 

Ello, porque el instituto obradorista utilizó la designación directa para sus nombramientos, en lugar de la insaculación (tómbola) o la encuesta.
“La convocatoria decía que los métodos de elección serían por insaculación o por encuesta, son métodos selectivos establecidos en el estatuto del partido político y me cambiaron las reglas a la  mitad del camino”, señaló el magistrado Héctor Romero Bolaños, encargado de resolver el asunto en cuestión.
Derivado de lo anterior, Morena tendrá que reponer la designación de su lista de candidaturas pluris referente a las primeras cuatro posiciones, las cuales deben de cumplir con el principio de acciones afirmativas.

– LISTAS DE PLURIS MOSTRABAN FAVORITISMOS-

La hija de Ignacio Mier Velazco hasta su aparición en el referido listado figuraba como fundadora de la asociación civil “Juntos por Teca”, que tiene como objetivo principal apoyar a mujeres que han sido víctimas de violencia en el municipio de Tecamachalco.

Sin embargo, no hay más datos biográficos sobre Mier Bañuelos.

Regresando a la lista de “pluris” de Morena, el tercer sitio se lo asignaron a Tonantzin Fernández Díaz, que buscaba la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula, la cual había salido insaculada en la tómbola vinotinto hasta el lugar número 13.

En tanto, Carlos Evangelista, delegado nacional de Morena, y Edgar Garmendia de los Santos, secretario en funciones de presidente, obtuvieron las posiciones 2 y 4, respectivamente.

Cabe recordar que el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, ha reprochado a través de medios que los personajes mencionados hayan recibido las primeras posiciones plurinominales.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario