×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 10 de Mayo 2021

Sin termómetros ni cortinas en mamparas, así serán los comicios en Puebla

De acuerdo con lo expresado por Marcos Rodríguez del Castillo, el monto a erogar por los insumos sanitarios será de 1,300 pesos por casilla

Sin termómetros ni cortinas en mamparas, así serán los comicios en Puebla
Elecciones 27/04/2021 ícono de reloj2:36 pm

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las medidas sanitarias que se implementarán en los comicios intermedios del 6 de junio en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

Así, las y los electores tendrán como único requisito obligatorio el uso de cubrebocas, esto con la finalidad de poder ejercer su voto.

Acerca de la medición de temperatura, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, dijo que no será necesario.

Igualmente, integrantes del órgano comicial en cuestión resaltaron que las mamparas no tendrán cortinas, pues indicaron que son potenciales focos de contagio.

También habrá toallas sanitizantes para que cada persona limpie la superficie de los canceles de votación antes de colocar su boleta.

Otro elemento indispensable es que se debe evitar en todo momento el contacto directo entre electorado y los  integrantes de casilla.

Cuando no haya votantes en la fila, los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla deben sanitizar las urnas y demás espacios de votación.

Dicha práctica también debe llevarse a cabo cada dos o tres horas, mientras que los escrutadores se encargarán de mantener el orden, esto el día de las elecciones.

Asimismo, el protocolo de seguridad dado a conocer por las autoridades electorales indica que solo se permitirá el paso de dos personas a la zona de votación.

Finalmente, los funcionarios de casilla deberán repartir cubrebocas a quienes lo requieran, además de gel antibacterial.

De acuerdo con lo expresado por Rodríguez del Castillo, el monto a erogar por los insumos sanitarios a utilizarse será de mil 300 pesos por casilla.

Eso significa que la Junta Local del INE invertirá 10.1 millones de pesos a razón de las 7 mil 805 casillas que se instalarán en el estado de Puebla.

Por otra parte, el vocal ejecutivo aseguró que ya cuentan con el personal necesario para la jornada electoral, a pesar de que varios ciudadanos han rechazado ser funcionarios de casilla.

Agregó que de las 70 mil personas que estarán en los comicios intermedios, se ha capacitado a 40 mil.

Acerca del porcentaje de votación que se prevé, respondió que es difícil calcular la participación ciudadana del próximo 6 de junio por las condiciones actuales, sin embargo, mencionó que históricamente hay una asistencia menor en los comicios intermedios.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario