×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Saúl Huerta, de la búsqueda de reelección a persona no grata para Morena

El político poblano ha sido señalado por más jóvenes de haberlos violentado sexualmente, bajo la promesa de conseguirles becas en la BUAP u otro tipo de apoyos

Saúl Huerta, de la búsqueda de reelección a persona no grata para Morena
Elecciones 25/04/2021 ícono de reloj6:28 pm

Antes del arranque de las campañas a diputaciones federales, el nombre de Benjamín Saúl Huerta Corona era poco conocido, tanto a nivel local como a nivel nacional, debido a su bajo perfil.

De hecho, el político poblano era considerado uno de los personajes más improductivos de la Cámara de Diputados.

Fue a partir del pasado 21 de abril cuando el abanderado de la coalición obradorista por el distrito 12 federal se volvió el centro de la atención mediática, tras ser detenido en un hotel de la Ciudad de México por presuntamente abusar de un menor de edad.

Esa fecha, Huerta Corona todavía leyó un comunicado en la noche, mediante el cual trató de desmentir los señalamientos en su contra, asegurando que estaba siendo objeto de una extorsión.

No obstante, en la prensa se había filtrado que el también ex aspirante a la alcaldía capitalina había utilizado su fuero para no ser puesto a disposición de un juez de la Fiscalía.

A las pocas horas de querer limpiar su nombre, el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer el testimonio de la víctima, un joven de 15 años, el cual detalló la manera en que habría ocurrido la agresión sexual en su contra.

De manera resumida, dijo que Huerta Corona le dio un refresco adulterado con el objeto de llevarlo al hotel en donde se hospedaban y así aprovecharse de él.

Sumado a lo anterior, un audio de la progenitora del menor hundió más la débil defensa del político poblano, pues acusó que este le ofreció un arreglo económico a cambio de que “no lo destruyera”.

Al día siguiente, candidatos de la alianza “Va por México” demandaron el retiro de la postulación a Huerta Corona por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual ya referido.

Igualmente, el virtual abanderado del PAN a la alcaldía capitalina, Eduardo Rivera Pérez, aprovechó la exigencia de sus correligionarios para condenar la conducta del diputado morenista, remarcando que no tuviera impunidad.

Poco después, Alejandro Carvajal Hidalgo, aspirante de Morena a la diputación del distrito 6 federal, adelantó que su fuerza partidista le había quitado la candidatura a su homólogo, aunque en la información oficial del obradorismo se dijo que Huerta Corona había renunciado.

Pese a lo anterior, el coordinador de los legisladores vinotinto en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, salió a la defensa del poblano rechazando que su instituto político iba a solicitar el desafuero en su contra bajo el alegato de que su conducta se había dado en un espacio privado.

En contraste, reconocidas fundadoras de Morena, como la alcaldesa con licencia, Claudia Rivera Vivanco, o la secretaria general del partido, Citlalli Hernández Mora, se pronunciaron en favor de la víctima, pidiendo a Huerta Corona enfrentar la justicia.

Llegando el fin de semana, el poblano fue señalado por más jóvenes de haberlos violentado sexualmente, bajo la promesa de conseguirles becas en la BUAP u otro tipo de apoyos.

Mientras tanto, los cinco integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) instruyeron el separar a Huerta Corona de la bancada morenista, a la cual se sumó apenas en 2018.

Cabe recordar que el sexagenario militó durante más de cuatro décadas en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo uno de sus cargos el de secretario adjunto del Comité Directivo Estatal (CDE).

Finalmente, este domingo, Huerta Corona fue abandonado por la dirigencia tanto nacional como estatal del instituto vinotinto, pues Mario Delgado Carrillo y Edgar Garmendia de los Santos exigieron públicamente que se le retiren sus derechos políticos.

Por si fuera poco, el apellido del improductivo diputado, que se caracterizaba por su bajo perfil, ha sido embarrado en una acusación contra su hermano, quien presuntamente vende terrenos que ya tienen dueños en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Así, el ocaso de Huerta Corona, que en tan sólo cuatro días se convirtió en una  persona no grata para Morena y para la sociedad mexicana.

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario