×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

Nueva víctima; otro menor denuncia a Saúl Huerta por abuso sexual

Durante su entrevista con el MP, el adolescente narró que fue objeto de una agresión sexual similar a la que denunció hace unos días otro menor de 15 años

Nueva víctima; otro menor denuncia a Saúl Huerta por abuso sexual
Elecciones 24/04/2021 ícono de reloj12:40 pm

El diputado Saúl Huerta Corona fue acusado por otro menor de abusar sexualmente de él en 2019, informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La dependencia capitalina dio a conocer que ayer viernes recibió la denuncia de otra persona menor de edad, quien señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte de una persona adulta mayor originaria de Puebla.

La segunda nueva presunta víctima estuvo acompañada en todo momento por sus familiares y contó con asistencia legal, además de apoyo psicológico y mantuvo comunicación con una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), de acuerdo a los protocolos internacionales de atención a víctimas.

La fiscalía afirmó que se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente.

Con ésta serían dos denuncias penales las que se han formalizado, sin embargo, en las últimas horas algunos medios nacionales han recibido los relatos de al menos tres víctimas de acoso y abuso sexual, que coinciden con el modus operandi del político.

Migrante poblano revela otro abuso sexual de diputado de Morena

De acuerdo con Animal Político, “Raúl”, un joven de 20 años originario de Puebla reveló que hace cuatro años, cuando aún era un menor de edad, fue víctima de un presunto abuso sexual perpetrado en unos baños de vapor por el hoy diputado federal, Saúl Huerta Corona. Tras ese hecho y por temor a represalias, tuvo que migrar fuera del país hacia California.

El modus operandi descrito por este joven sobre la forma en como el diputado lo cooptó y engañó – con promesas de trabajo y el uso de una posible droga – coincide con el del menor que esta semana denunció penalmente al legislador de Morena por una agresión sexual en un hotel de la Ciudad de México.

Raúl (seudónimo del joven para proteger su identidad) confesó la presunta agresión que sufrió a Carlos Orea, fundador y dirigente de la Casa del Migrante Poblano en California, después de que se enteró que el legislador federal había sido detenido por una agresión similar.

Orea, con autorización del joven, compartió con Animal Político la entrevista telefónica que sostuvo con este en la que confirma la agresión que sufrió. Previamente Orea había hablado con el padre de la víctima y acordó asesorarlos para que pueda presentar una denuncia en el consulado en México.

Para el activista no hay duda de que el caso de Raúl es solo una de varias agresiones más que habría perpetrado Huerta Corona en el pasado, pero que no se denunciaron por pena o por temor de las víctimas.

“El diputado vivió cerca de 20 años en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán (Puebla) y ahí todo esto ya era un secreto a voces. Se sabía desde que era candidato para diputado. Había versiones de los abusos, pero por temor ninguno de los jóvenes se atrevió a delatarlo. Hay varios casos, pero los tenía amenazados”, dijo Orea en entrevista.

El jueves, en su noticiero en Milenio Televisión, la periodista Azucena Uresti reveló la denuncia de otro joven que señala que padeció un intento de abuso de parte del legislador el año pasado, por lo que hasta ahora suman tres los casos que han trascendido públicamente.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario