×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 7 de Mayo 2021

Con acusación de delitos sexuales, 5 candidatos del actual proceso electoral

Con acusación de delitos sexuales, 5 candidatos del actual proceso electoral
Elecciones 21/04/2021 ícono de reloj8:58 pm

Dos aspirantes a diputados, uno de San Martín Texmelucan (Movimiento Ciudadano) y otro de Puebla (MORENA), ya se encuentran tras las rejas acusados por delitos sexuales, mientras otros tres que buscan ser alcaldes (cobijados por los partidos PAN, MORENA y PANAL), ya se encuentran registrados pese a contar con señalamientos penales por el mismo delito.

-EX ASPIRANTE DE MC EN PRISIÓN POR VIOLACIÓN-
Aquí se dio seguimiento al caso de José Elías Medel, el ex aspirante a candidato de Movimiento Ciudadano a diputado local por el Distrito de San Martín Texmelucan, detenido el pasado 25 de Marzo.

El ex militante del “movimiento naranja” por los delitos de violación equiparada, corrupción de menores y trata de personas en su modalidad de otras formas de explotación sexual a través del almacenamiento de pornografía infantil, todo en agravio de su propia hija de 11 años de edad, quien permanece bajo custodia del DIF Estatal después de que se supo que sufría abusos desde que tenía 7 años.

-CAE CANDIDATO FEDERAL POBLANO-

Este día se dio a conocer la detención del diputado federal poblano Saúl Huerta Corona (de MORENA), en medio de su campaña por la reelección en el distrito 11 de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros datos se sabe que el legislador habría sido detenido en la Ciudad de México bajo la acusación de abuso sexual en agravio de un menor de 15 de años de edad. 

La detención se habría ejecutado por la mañana en un hotel de la colonia Juárez por agentes de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

“FICHITAS” BUSCAN ALCALDÍAS 

El PAN postulo al expriísta Édgar Salomón Escorza, como candidato a contender por la alcaldía de San Martín Texmelucan, pese a que en su pasado enfrentó una denuncia por violación y privación de la libertad.

De acuerdo a datos hemerográficos se sabe que en el año 2014 el testimonio de la víctima, una joven de entonces 26 años de edad, acusó que el exdiputado la sacó por la fuerza de un bar de Texmelucan, la encerró en un auto, la llevó a un domicilio contra su voluntad y ahí abusó de ella.

Todo esto quedó asentado en la Averiguación Previa 1942/2014/SNMAR. Más adelante se supo que el caso se cerró en el 2015, tras no ser impugnada la resolución donde un juez determinó no ejercer acción penal en contra del acusado. El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, el 17 de noviembre de 2015 publicó el acuerdo donde se determinó archivar el caso.

Mientras que en San Pedro Cholula, Morena postuló al expanista Julio César Lorenzini Rangel, quien también fue denunciado por violación en agravio de dos mujeres, una la noche del 15 de septiembre de 2019 en el hotel Xelhua, propiedad del también exdiputado federal.

Lorenzini Rangel reconoció que enfrentó dos denuncias por violación, pero subrayó que ambas se archivaron sin siquiera judicializarse, pues los casos concluyeron en el Ministerio Público.

Detalló que una denuncia provino de la pareja de un colaborador del actual alcalde de San Pedro, Luis Alberto Arriaga Lila (de Morena), y la otra fue de la hija de alguien que ahora es candidata, reservando también su identidad.
El primer caso se cerró en septiembre de 2019 y el segundo al año siguiente e incluso reveló que demandó a sus denunciantes.

Puntualiza que tiene en sus manos la carta de antecedentes no penales y puede contender sin ningún problema legal.

También trasciende en el mundo de la política que Eduardo Alcántara Montiel, candidato del PAN a una diputación local plurinominal, tiene encima una denuncia en su contra por acoso sexual, interpuesta por la panista Erika de la Vega.

Finalmente, el expanista José Cruz Sánchez, alcalde de Amozoc de 2014 a 2018, busca el mismo cargo pero ahora impulsado por el Partido Nueva Alianza (PANAL) pese a estar denunciado de ciberacoso por una de sus ex parejas y violencia familiar por otra.

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario