×
Periódico Digital Reto Diario
Edición 13 de Mayo 2021

IEE, organizaciones sociales y partidos políticos firman Pacto por unas Elecciones Libres de Violencia

La consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo destacó que el proceso electoral en curso contará con la participación de más de 11 mil candidatas

IEE, organizaciones sociales y partidos políticos firman Pacto por unas Elecciones Libres de Violencia
Elecciones 20/04/2021 ícono de reloj1:28 pm

Con la presencia de agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres, así como de representantes y dirigentes de las 13 fuerzas partidistas registradas en la entidad, el Instituto Electoral del Estado (IEE) encabezó la firma del Pacto por unas Elecciones Libres de Violencia, cuyo objetivo es velar por la seguridad de las féminas que participarán activamente en los comicios intermedios de este año.

Al respecto, el consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, aseguró que ninguna persona sentenciada por violencia política podrá ser postulada, agregando que dicha conducta es uno de los mayores obstáculos para la democracia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión permanente de Igualdad y no discriminación del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, subrayó la relevancia de sumar voluntades en beneficio del sector femenino, indicando que ello no debe quedarse solamente en el papel o en el decir, sino llevarlo a la práctica.

Asimismo, destacó que el proceso electoral en curso contará con la participación de más de 11 mil candidatas. 

En su intervención, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, afirmó que su fuerza partidista ha cumplido con todos los protocolos requeridos por las autoridades para garantizar a sus abanderadas espacios libres de violencia y aprovechó para acusar persecución política en contra de sus candidatos.

En tanto, el líder del PRI en Puebla, Néstor Camarillo Medina, indicó que su instituto político es el que ha tenido a más mujeres en cargos públicos, mientras que Fernando Morales Marítnez, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que no han permitido la entrada de personajes acusados o señalados de cometer violencia política de género.

Acerca de lo expresado por el representante del PT en el estado, Ernesto Villarreal, este indicó que las grandes transformaciones del país se han logrado gracias al trabajo de mujeres organizadas.

Complementando lo anterior, Edgar Garmendia de los Santos, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, aseguró que su instituto político ha acatado los nueve compromisos establecidos en el Pacto por unas Elecciones Libres de Violencia. 

Por último, Laura Escobar Juárez, presidenta de Compromiso por Puebla, resaltó que de las 13 fuerzas partidistas en el estado, solo dos de ellas tienen como dirigente a una mujer. 

Cabe agregar que en el acto también emitieron su postura los líderes estatales del PRD, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas, Fuera por México, Partido Encuentro Solidario (quien mandó a su representante ante el IEE), así como de Pacto Social de Integración (PSI).

 

 

Tus comentarios son importantes para nosotros.

Reto Diario