Reto Diario | Noticias de Puebla

Avances legislativos para la protección de las mujeres, resalta Norma Pimentel en su Segundo Informe de Actividades

Destacan las reformas aprobadas contra la cohabitación forzada, el fortalecimiento de las órdenes de protección y la propuesta para tipificar el acecho como delito autónomo. En territorio realizó obras en escuelas, jornadas de salud y entrega de apoyos

Foto: Especial

Foto: Especial

Durante la presentación de su Segundo Informe de Actividades, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez destacó la presentación de 58 iniciativas y 12 puntos de acuerdo durante dos años de trabajo en la LXII Legislatura.

En la Antigua Sede del Congreso, la legisladora destacó que, de las 58 iniciativas, 27 fueron presentadas en el segundo año de trabajo y, nueve del total, ya fueron aprobadas. De la misma forma, Norma Pimentel expuso que, de los 12 puntos de acuerdo ingresados, 10 ya fueron avalados.

Como parte de las propuestas legislativas aprobadas, la legisladora resaltó las reformas para sancionar la cohabitación forzada, para proteger a niñas y adolescentes; el fortalecimiento del marco jurídico respecto a la emisión de órdenes de protección, para que las instituciones actúen de forma coordinada cuando las mujeres necesiten ayuda.

Foto: Especial
Foto: Especial

De la misma forma, detalló el reconocimiento a rango constitucional de la Fiscalía Especializada en Violencias de Género contra las Mujeres; los avances en la armonización de la legislación en materia de violencia feminicida; el exhorto para incorporar la perspectiva de género en los presupuestos municipales; así como la apertura y denominación del Salón de Protocolo de la Antigua Sede del Congreso con el nombre de “Elena Garro”, como reconocimiento a sus aportaciones.

Norma Pimentel destacó el impulso de la iniciativa para tipificar el acecho como delito autónomo indicó que, previamente, se realizó un foro en el que 228 personas fueron escuchadas, se recibieron 41 aportaciones para elaborar y enriquecer la propuesta, mientras que la presentación formal tuvo el respaldo de 40 integrantes de la LXII Legislatura.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por otra parte, la diputada dio cuenta de la realización de 10 acciones de obra comunitaria, principalmente para mejorar espacios educativos en aspectos como pintura, rehabilitación, mobiliario y equipamiento. Mencionó que, en conjunto con la organización Christus Muguerza se realizaron jornadas de salud que beneficiaron a mil 500 personas y se entregaron 300 lentes. Como parte del trabajo de territorio, destacó la entrega de mil 500 árboles para fortalecer el cuidado del entorno y contar con espacios más verdes.

Acompañada por diputadas y diputados, así como por la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, Norma Pimentel resaltó que uno de los pilares de su ejercicio como legisladora ha sido escuchar a las mujeres, por ello, destacó el impulso de espacios como la Cátedra Hermila Galindo y “Soberanas”, que se encuentran abiertos para todas.

Foto: Especial
Foto: Especial

Durante su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, destacó que, a 73 años del derecho universal para que mujeres y hombres voten y sean votados, se ha fortalecido la participación de las mujeres, pues en actual Legislatura, el 64.1% de los espacios los ocupan ellas. En particular, destacó el caso de Norma Pimentel, una mujer de territorio, que se ha formado en la academia y las causas sociales.