Las eventuales renuncias de la alcaldesa, síndico y regidores de Acatlán de Osorio no detendrán las investigaciones iniciadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró Julio Huerta Gómez, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla.
El legislador explicó que la salida voluntaria de los integrantes del Cabildo podría dejar sin materia el procedimiento de revocación de mandato que se sigue en el Congreso local, pero no afectaría las investigaciones iniciadas por otras instituciones.
Lo anterior, luego de que la tarde de ayer integrantes del Cabildo de Acatlán de Osorio informaran que presentarían formalmente sus renuncias con el argumento de contribuir a la estabilidad y gobernabilidad del municipio.
Renuncias no implican un cierre de investigaciones
En entrevista, Huerta Gómez explicó que para desechar el procedimiento de revocación de mandato sería necesario que renunciaran tanto los propietarios como los suplentes, pero aclaró que esta situación no significa que se archiven las investigaciones de la ASE o de la Fiscalía estatal.
“Se desecha el procedimiento, pero los documentos que ellos han ingresado tanto en la Auditoría Superior del Estado como en otras instancias tienen que concluir con sus investigaciones y determinar lo que proceda”, dijo.
El diputado precisó que entre los asuntos que deberán continuar se encuentra la auditoría especial solicitada por regidores ante la ASE, así como las indagatorias de la FGE relacionadas con presuntas amenazas contra autoridades municipales.
Congreso revisará renuncias
Huerta señaló que durante la sesión de la Comisión de Gobernación, programada para las 15:00 horas de este miércoles, se informará sobre las renuncias que hayan sido formalizadas ante la Dirección Jurídica del Congreso del Estado.
🚨 #Puebla | ¡Acatlán de Osorio en la cuerda floja! Julio Huerta, cabeza de la Comisión de Gobernación del Congreso estatal, advirtió que este mismo día a las 15:00 horas se definirá el futuro político del municipio tras la sorpresiva renuncia de varios regidores. ¡Se avecina… pic.twitter.com/dg9SlQPixm
— RETO diario (@retodiariomx) September 9, 2026
Explicó que, para dejar sin efecto el procedimiento de revocación de mandato y avanzar hacia la instalación de un Concejo Municipal, se requiere que los 10 regidores propietarios y sus respectivos suplentes presenten su renuncia.
Guadalupe Bárcenas debe comparecer si no formalizó su renuncia
En el caso de la presidenta municipal de Acatlán de Osorio, Guadalupe Lucero Bárcenas, Huerta indicó que, si no ha formalizado su separación del cargo ante el Congreso, deberá presentarse este jueves 10 de septiembre ante la Comisión de Gobernación.
La comparecencia forma parte del procedimiento para garantizar su derecho de audiencia, luego de que fuera emplazada por el Congreso estatal.
