Último minuto
Viernes, 2 de Octubre de 2026
Puebla 15°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Congreso analiza posible comparecencia de Guadalupe Bárcenas por conflicto político en Acatlán

El Congreso de Puebla informó que aún no recibe una solicitud formal para iniciar un proceso contra la alcaldesa de Acatlán de Osorio

Congreso de Puebla sigue sin recibir solicitud para destituir a alcaldesa de Acatlán, afirma Pável Gaspar

Congreso de Puebla sigue sin recibir solicitud para destituir a alcaldesa de Acatlán, afirma Pável Gaspar

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

El Congreso del Estado de Puebla mantiene en análisis la situación política que se vive en Acatlán de Osorio y no descarta una eventual comparecencia de la presidenta municipal Guadalupe Lucero “Lupita” Bárcenas, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pável Gaspar Ramírez.

El legislador de Morena explicó que, hasta el 18 de junio, el Poder Legislativo no ha recibido una solicitud formal para iniciar un procedimiento de revocación de mandato, destitución o cualquier otra acción relacionada con la alcaldesa.

Aunque el Cabildo de Acatlán de Osorio aprobó desde el pasado 8 de junio el inicio de un procedimiento de revocación, el expediente aún no ha sido remitido al Congreso del Estado. Por ello, Gaspar Ramírez señaló que las facultades del Legislativo permanecen limitadas mientras no exista una petición oficial.

El coordinador de la bancada de Morena explicó que cualquier actuación deberá desarrollarse conforme a los procedimientos legales establecidos. Una vez que la documentación llegue al Congreso, ésta será revisada por las instancias correspondientes, incluyendo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como los informes y expedientes que presente la Sindicatura Municipal.

Respecto a una posible comparecencia de la alcaldesa, Pável Gaspar indicó que esta medida forma parte de las herramientas institucionales disponibles para esclarecer los señalamientos relacionados con la gobernabilidad y el manejo de recursos públicos en el municipio. En caso de concretarse, la edil tendría la oportunidad de presentar su postura ante los legisladores.

El diputado también consideró que la Secretaría de Gobernación estatal (Segob) debe intervenir para facilitar el diálogo entre las partes involucradas y contribuir a la estabilidad institucional de Acatlán de Osorio.

Gaspar Ramírez subrayó que cualquier decisión sobre una posible revocación de mandato, una comparecencia o la instalación de un Concejo Municipal requiere seguir un proceso formal, por lo que descartó que exista una resolución inmediata.

Mientras tanto, el Congreso de Puebla continúa a la espera de la documentación oficial para determinar los pasos legales que correspondan y reiteró que actuará con imparcialidad y apego a la ley.