La diputada del partido Morena en Puebla, Gabriela Chumacero Rodríguez, prevé presentar en junio de este año una iniciativa para tipificar como delito los crímenes de odio y los transfeminicidios.
La legisladora aseguró que la iniciativa se está trabajando con diputados federales y senadores, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), con el propósito de proteger a las personas transgénero.
Sostuvo que en el periodo del 6 de enero de 2024 a marzo de este año se han reportado 153 muertes de mujeres trans en México, razón por la cual prevé presentar en junio la propuesta para imponer sanciones justas.
La diputada de Morena, Gabriela Chumacero (@GabyPorPuebla) prevé presentar en junio de este año una iniciativa para tipificar como delito los crímenes de odio y el transfeminicidio.@retodiariomx pic.twitter.com/16sARqkiUj
— Berenice Martínez (@bereymar) April 10, 2025
Puebla registra tres crímenes de odio, asegura
En el caso de Puebla, Gabriela Chumacero afirmó que se han cometido tres crímenes de odio en los últimos meses. Las víctimas no fueron identificadas debido a la migración, pero dijo que eran trabajadoras sexuales originarias de otros estados del país.
“Para que realmente tipifiquemos los crímenes de odio y los transfeminicidios porque recuerda que en México ocupamos el segundo lugar de crímenes de odio. Se está trabajando la iniciativa de ley”, anunció.
Chumacero Rodríguez se reservó las sanciones que se impondrán para los crímenes de odio y los transfeminicidios, pues dijo que estas se están trabajando con “pincitas” para que la propuesta esté bien elaborada.
En ese sentido, la legisladora de Morena anunció que el próximo 17 de mayo la comunidad lésbico gay conmemorará el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Previamente, el 28 de abril se llevará a cabo una jornada de salud en las instalaciones del Congreso de Puebla.