La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó dos denuncias del PAN en las que se confirmó que ni el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, ni el mandatario saliente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, violaron la ley en el pasado proceso electoral.
Confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la cual el Partido Acción Nacional (PAN) denunció al gobernador de Puebla por supuestamente vulnerar la Constitución federal, con motivo de la difusión en las redes sociales X y Facebook de una rueda de prensa en la cuenta oficial del Gobierno del estado, donde Céspedes Peregrina dijo: “Yo estoy seguro que en Puebla la cuarta transformación va a continuar”.
“Esta Sala Superior determina confirmar la resolución impugnada, ya que los motivos de inconformidad expuestos por el PAN devienen inoperantes, porque no controvierten frontalmente las consideraciones por las cuales el Tribunal local confirmó el desechamiento de su queja”, resolvió.
Armenta no cometió actos anticipados de campaña
Además, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia en la que el TEEP declaró que el gobernador electo Alejandro Armenta no cometió actos anticipados de precampaña y campaña, en el proceso electoral 2023-2024.
El PAN denunció al partido Morena y su entonces candidato a la gubernatura de Puebla por las manifestaciones que realizó durante un evento del 25 de diciembre de 2023 y cuyo contenido se difundió en Facebook.
Además, señaló que la cobertura de los medios de comunicación sobre expuso la imagen del precandidato por ser una publicidad pagada.
El blanquiazul alegó que la sentencia del TEEP no fue exhaustiva, sin embargo, el TEPJF determinó que la instancia local hizo una valoración correcta de los medios de prueba que tuvo a su alcance y que le permitieron declarar que no se actualizaban los actos anticipados de campaña.