La ciudad de Puebla enfrenta un serio problema de movilidad, pues se está quedando corta en infraestructura y la Línea 4 de la RUTA no será suficiente, alertó el secretario estatal de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte.
Al comparecer ante la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla, el funcionario estatal informó que las vialidades que enfrentan los mayores problemas de movilidad son el Periférico Ecológico, la Vía Atlixcáyotl, así como la zona oriente (la 14 Oriente), donde ingresa el transporte público proveniente de Amozoc, Chachapa y Tepeaca.
Advirtió que no hay distribuidores, bulevares ni vialidades adecuadas, por lo cual es necesario ingresar otro sistema de transporte masivo, sobre todo en el sur de la ciudad que registra un alto crecimiento de movilidad.
Aseguró que la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no será suficiente y puso de ejemplo la Vía Atlixcáyotl-Periférico, donde circulan 108 mil vehículos diarios que vienen del sur y es la entrada a la ciudad.
Álvarez Arronte sostuvo que son insuficientes, las vialidades que existen en la capital poblana, por lo cual aseguró que suspender las vueltas a la izquierda y los distribuidores viales permitirán ampliar su vida útil entre ocho y 10 años.
Alertó sobre otro problema que provocará Grupo Proyecta, de la familia Posada, pues pretende construir más de 80 mil viviendas al sur de la ciudad.
No habrá aumento a la tarifa del transporte público
En otro tema, el secretario de Movilidad confirmó que no habrá aumento a la tarifa del transporte público, a pesar de que este lunes un grupo de transportistas se manifestó en Puebla capital, al advertir que el incremento no se justifica y hay una deuda con la ciudadanía.
“La posición del Gobierno del estado es no autorizar ningún incremento, no se justifica, estamos dentro de la media de la Megalópolis y además tenemos una gran deuda con los ciudadanos”, expresó Álvarez Arronte.
Estas sí son buenas noticias.
En Puebla no habrá aumento a la tarifa del transporte público, confirma el secretario de Movilidad y Transporte, Omar Álvarez Arronte. pic.twitter.com/mxYM6UNXty
— Berenice Martínez (@bereymar) December 2, 2024
Revocan 39 concesiones del transporte por irregularidades
El secretario de Movilidad informó que en el último año de gobierno se revocaron 39 concesiones a transportistas y se han cancelado 18 permisos.
Las causas fueron rebasar los 10 años de antigüedad, circulan sin póliza de seguro, presentar documentación falsa, no informar los datos de la persona operadora de la unidad, entre otros motivos.
Tres concesiones involucradas en siniestros viales fueron suspendidas en coordinación con el Ministerio Público para garantizar la reparación del daño.
Además, 72 unidades del transporte público fueron remitidas al depósito vehicular ante la detección de irregularidades como haber invadido el carril del sistema RUTA u omisión en la portación de algún documento.
De igual forma, Álvarez Arronte reconoció que más de 5 mil unidades del transporte público están en el límite de su vigencia para circular y admitió que las unidades no son accesibles para las personas con discapacidad.