Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Aspiran 14 personas a presidir la CDH Puebla; destaca Félix Cerezo y María Luisa Núñez

El Congreso de Puebla publicó la lista de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos

Félix Cerezo Vélez y María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos

Félix Cerezo Vélez y María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos

Un total de 14 personas se inscribieron en la convocatoria para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), entre quienes destacan María Luisa Núñez Barojas, del colectivo Voz de los Desaparecidos y Félix Cerezo Vélez, quien busca la reelección en el cargo.

Este martes cerró el plazo para registrarse, por lo que el Congreso de Puebla publicó la lista de aspirantes a presidir el organismo para un periodo de cinco años, del 7 de noviembre de 2024 al 6 de noviembre de 2029.

Las 14 personas que se inscribieron son: Rosa Isela Sánchez Soya, Edson Humberto Lucas Benítez, Gabriel Hernández Campos, Félix Ramos Montaño, Blanca Laura Olivier Palacios, María Elena Guerrero Flores, Raquel Medel Valencia, Félix Cerezo, José de Jesús Aguilar Carrasco, Juan Manuel Chi Carrera, Marco Antonio Moreno Rosado, Mónica Roldán Reyes, Luis Soriano Peregrina y María Luisa Núñez.

Perfiles que destacan en el proceso para presidir la CDH Puebla

Entre los aspirantes destaca Félix Cerezo, quien busca la reelección en el cargo de ombudsman. Fue designado por el Congreso el 7 de noviembre de 2019 y su periodo concluye el próximo 6 de noviembre. Pidió ser ratificado cinco años más sin mediar convocatoria. También se inscribió en el proceso para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Otro perfil que destaca es el de María Luisa Núñez, fundadora del colectivo Voz de los Desaparecidos. Tras casi cinco años de búsqueda incansable, en febrero de 2022 encontró sin vida a su hijo Juan de Dios. Como activista, ha criticado a los políticos que buscan capitalizar el dolor de las familias.

También resalta Raquel Medel, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal. Ha sido asesora legislativa en el Congreso y analista especializada del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Es originaria del municipio de Cañada Morelos, tiene una discapacidad visual, es licenciada en Psicología, Derecho y maestra en Ciencias de la Educación, Derechos Humanos y Derecho Constitucional.

En el caso de Mónica Roldán, es activista y maestra en Derecho. En 2019 también participó en el proceso para presidir la CDH Puebla.

Finalmente, destaca Luis Soriano, exsubsecretario de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno (SGG), hoy Secretaría de Gobernación, en el gobierno interno del priista Guillermo Pacheco Pulido; y primer encargado de la Comisión de Búsqueda en Puebla.