La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló los cómputos distritales realizados en Puebla de la elección presidencial que ganó la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y desechó 15 juicios promovidos por el PRD y Movimiento Ciudadano.
Con esta decisión, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó sepultado, pues perdió su última oportunidad de mantener el registro.
El sol azteca promovió juicios de inconformidad para solicitar la nulidad de la votación recibida en casillas y el cómputo de siete Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE): 1 de Huauchinango, 4 de Libres, 6 y 12 de Puebla, 10 de Cholula, 13 de Atlixco, y 16 de Ajalpan.
Sin embargo, fue omiso en exponer argumentos concretos y específicos, aunado a que no ofreció pruebas idóneas para acreditar que las casillas se instalaron en un lugar distinto al establecido por el Consejo Distrital, que se recibió la votación en fecha distinta o por personas u órganos no facultados, que hubo dolo o error en el cómputo de votos, se permitió votar a personas sin tener derecho o que hubo irregularidades graves durante la jornada electoral del 2 de junio.
El PRD impugnó los cómputos distritales de diversas entidades federativas del país, incluido Puebla, bajo el argumento de que existen seis causales de nulidad de la elección presidencial.
“En todos los proyectos se propone confirmar el cómputo distrital de la elección de la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, porque se desestimaron cada uno de los argumentos de nulidad de la votación hechos valer. Aun y cuando se hubiera acreditado la irregularidad, lo cierto es que no hubiera cambiado el resultado de la elección ni la candidatura que obtuvo el triunfo en la casilla”, resolvió la Sala Superior.
MC también impugnó la elección presidencial
Por su parte, Movimiento Ciudadano impugnó los cómputos de la elección presidencial de ocho Consejos Distritales de la entidad: 1 de Huauchinango, 2 de Zacatlán, 5 de San Martín Texmelucan, 6 y 9 de Puebla, 8 de Ciudad Serdán, 14 de Izúcar de Matamoros y 16 de Ajalpan. Estos juicios no procedieron por falta de legitimación o personería.