El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, que informe si existe alguna carpeta de investigación por la presunta violencia y compra de votos durante la jornada electoral del 2 de junio en Atlixco.
A fin de resolver un recurso de inconformidad promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Atlixco, el TEEP requirió al fiscal que informe si se abrió alguna investigación por la violencia generalizada y coacción de votos en la pasada elección realizada presuntamente por militantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FxM).
En caso de existir, Higuera Bernal deberá informar sobre el estado procesal del expediente y remitir la documentación que lo acredite fehacientemente. Así lo acordó la magistrada presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, el 31 de julio del año en curso.
Militantes del PRI retuvieron a capacitador del INE en Atlixco
Otros hechos de violencia ocurridos en Atlixco se reportaron la noche del 3 de junio, un día después de la jornada electoral, cuando un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue retenido por un grupo de pobladores y militantes del PRI acusándolo de “fraude”.
El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, condenó la retención ilegal del ciudadano y advirtió que los responsables debían asumir las consecuencias de sus acciones.
“Presionar a la autoridad electoral no cambia los resultados de la votación ya emitida. En los cómputos distrital y municipales se verificarán los votos y, en caso de dudas, se recontarán. Un verdadero demócrata y político responsable no genera inestabilidad social y tampoco litiga en medios; por el contrario, acepta las consecuencias de su derrota tras las campañas”, dijo Arias Alba en una entrevista.