El INE dio vista a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEIDE) y al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) para que investiguen la entrega de calentadores solares para supuestamente coaccionar el voto a favor de la excandidata de Morena y PT a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández Díaz.
Aunque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) no sancionó a la morenista en materia de fiscalización, sí dio vista a las autoridades electorales para que indaguen la distribución de calentadores denunciado por el PRD, derivado de un programa social a cargo de la Secretaría de Bienestar del gobierno del estado, con el que supuestamente se coaccionaba el voto en beneficio de Fernández Díaz.
En su queja, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aportó diversas ligas de publicaciones que fueron valoradas por el instituto, pero que no lograron acreditar alguna falta en materia de fiscalización.
“Se ordena dar vista a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla y al Instituto Electoral del Estado de Puebla, de la presente resolución, para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho corresponda”, acordó el INE.
El PRD denunció a Tonantzin Fernández y a los partidos Morena y del Trabajo (PT) que integraron la coalición Sigamos Haciendo Historia, por la presunta omisión de reportar gastos, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, así como coacción del voto, derivado de la distribución de calentadores en el proceso electoral 2023-2024.
Aportó fotografías en las que se observa a la ahora alcaldesa electa de San Pedro Cholula entregando calentadores solares, con el propósito de incidir en la contienda. El partido también denunció que los dispositivos fueron encontrados el pasado 2 de mayo en una “mapachera”, un inmueble propiedad del candidato a regidor, Efrén Osornio Herrera.
“La otrora diputada y hoy denunciada entregó calentadores solares en San Pedro Cholula, Puebla, en contravención a las reglas de operación del Programa de Calentadores Solares para el Mejoramiento de la Vivienda en el Estado de Puebla, 2024”, se lee en la denuncia del PRD.