El Consejo General del INE desechó quejas interpuestas en contra de ex candidatos en Puebla, entre los que destacan José Chedraui Budib, José Juan Espinosa Torres y Karina Pérez Popoca, por supuestas irregularidades en materia de fiscalización.
El Instituto Nacional Electoral (INE) desechó las denuncias presentadas contra José Juan Espinosa, excandidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla; Armando Martínez González, excandidato de Movimiento Ciudadano a presidente municipal de Teziutlán; y Luis Alberto Vázquez Soto, excandidato del PAN, PRI y PRD a edil de Pantepec.
Además, declaró el sobreseimiento del procedimiento administrativo sancionador instaurado en contra de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, así como su excandidata a diputada federal del Distrito 10 de Puebla, Karina Pérez.
En el caso de José Juan Espinosa, fue denunciado por la ciudadana Sheira Martínez Osorio por la colocación de espectaculares que presuntamente incumplían los requisitos en materia de fiscalización. Sin embargo, para el INE no fue posible acreditar las irregularidades ni tener la ubicación exacta del contenido señalado, ya que en la queja no se indicó el número preciso de anuncios.
Pepe Chedraui entregó tazas prohibidas por la ley
Asimismo, el INE desechó la queja presentada en contra de Pepe Chedraui, otrora candidato de Morena, PT, Partido Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México a la alcaldía de Puebla, quien fue denunciado por el PAN por la presunta omisión de reportar gastos de campaña por la supuesta entrega de tazas, que constituyen utilitarios no textiles prohibidos por la normatividad electoral.
Al tratarse de publicaciones en redes sociales realizadas desde el perfil del próximo alcalde de Puebla, se actualizó la causal de improcedencia. No obstante, el INE dará vista al Instituto Electoral del Estado (IEE) de los hechos denunciados para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda, es decir, imponga alguna sanción en caso de acreditarse la infracción.
Otro ex candidato exonerado por el INE es Armando Martínez González, quien compitió por la presidencia municipal de Teziutlán bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano (MC).
Fue denunciado por la presunta omisión de reportar ingresos o gastos de campaña tras la celebración de un mitin, su reporte en la agenda de eventos y la presunta aportación de entes prohibidos.