Rafael Guzmán Hernández, representante jurídico de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, criticó que la reimpresión de boletas sea una medida de seguridad por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), tras la sustracción de las mismas, pues considera que debería de resellarse el material a ocuparse el 2 de junio.
En entrevista con medios de comunicación, señaló que fue insuficiente la decisión que tomó el Consejo General del órgano electoral, ya que debieron salvaguardar la distribución de las boletas, pues considera insuficiente que solo se reemplacen los folios para solicitar la nueva documentación.
“También que las boletas electorales sean sustraídas tan fácilmente y salgan a decir que la medida es ‘ya mandé a cancelar los folios y ya mandé a reimprimir las boletas’, ¿y las boletas que quedan circulando?”, cuestionó.
Rafael Guzmán, secretario jurídico del #PAN, criticó al @Puebla_IEE por la reimpresión de boletas como medida de seguridad, al considerarla insuficiente tras su sustracción, por lo que piden que se vuelvan a sellar |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/pQ27vEssNV
— RETO diario (@retodiariomx) May 31, 2024
Por ello, solicitaron que como garantía de que no habrá ninguna complicación el día de la elección, se mande a resellar toda la papelería electoral del Distrito 11 Local y que se pueda vigilar si es que el material llega a otro lugar, así como coadyuvar en la investigación.
Esto, luego de que el pasado 27 de mayo, en la colonia Del Valle de la capital poblana fuera robado un vehículo a uno de los capacitadores asistentes electorales locales (CAEL), en el que transportaba 2 mil 085 boletas electorales a utilizarse en la jornada consultiva.
Y es que al finalizar con la tarea, el trabajador se percató de que el automóvil en el que se trasladaba fue robado junto con la documentación y material electoral, así como las boletas con folios del 170,184 al 170,878, siendo un total de 695 boletas para Gubernatura, 695 para Diputaciones Locales y 695 para Ayuntamiento.
Posteriormente, Blanca Yassahara Cruz García, presidenta consejera del IEE, informó que la documentación sería repuesta con una nueva numeración, ya que las anteriores habían sido reportadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual las nuevas boletas estarían listas a más tardar el pasado 29 de mayo.