Puebla se ha convertido en quinto lugar a nivel nacional con más víctimas de trata de personas, pues del 1 de agosto de 2018 al 31 de julio del 2021 se contabilizó tres mil 896 carpetas de investigación; sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no clasificó los casos.
Con base al informe sobre situación en la entidad, presentado por la Universidad Iberoamericana, María Del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., expuso que ha habido un aumento sistemático en el número de denuncias.
Mencionó la oficina de las Nacional Unidas reportó que por cada individuo que fue identificado, existen 20 más que no fueron reportadas, por lo que hay datos de una cifra negra del 93 por ciento; es decir, solo el seis por ciento de los casos cuentan con una exploración.
Esto, debido a un proceso de clandestinidad con el que se opera en este delito, pues tan solo en México, más del 80 por ciento de las afectadas son mujeres, que utilizan para fines de explotación sexual.
Sin embargo, en la entidad poblana de 2015 al 2022, 280 personas fueron reportadas, de las 177 fueron pertenecen a este género, 42 varones y de 61, la FGE no tiene información respecto al sexo, mismas que podrían sumarse a los números dados a conocer.
Aunque en su mayoría el rango de edad comienza a partir de los 18, el órgano independiente informó que no cuenta con los datos de al menos 101 personas, ni las modalidades de la explotación, lo cual dijo ser preocupante ya que no se identifica el sector en el que habría de dirigirse la prevención.
De ahí que Puebla, es el municipio con mayor cantidad de trata de personas con 172 denuncias, seguido por Tehuacán con 12; Izúcar de Matamoros con nueve; San Andrés Cholula, Tepeaca y Cuautlancingo, con cinco victimas.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se habían abierto 257 investigaciones por trata de personas, de estas seguían en trámite 121, mientras que 35 se consignaron o vincularon a proceso y 71 se determinó el no ejercicio de la acción penal.
Solo 25 por ciento concluye la sentencia
En el tema de las sanciones, de 2015 a 2022 el Sistema de Justicia Penal contó con 39 sentencias condenatorias y 14 arbitrarias, mientras que con el Acusatorio, sumaron un total de 52 fueron penalizadas, pues solo el 25.68 por ciento de las invitaciones que inician concluyen.
Durante el periodo analizado en este estudio, se emitieron 33 órdenes de protección a las víctimas de trata, de las cuales 32 fueron para mujeres, considerando que se identificaron 280 víctimas, esto significa que sólo el 11 por ciento tuvo este tipo de medidas de protección.
No instante, en los tres años solo 18 fueron canalizadas a un refugio, pese a que la ley establece la creación de Centros de Atención Especializada, los cuales pueden ser refugios, casas o albergues, que ninguno de estos es operado por el Gobierno del estado.