La Secretaría de la Función Pública (SFP) en Puebla investiga a todos los funcionarios que participaron en la inversión de más de 600 millones de pesos en Accendo Banco, lo que implica que la exsecretaria Teresa Castro Corro también está bajo investigación.
Tras comparecer ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso de Puebla, el secretario Juan Carlos Moreno Valle Abdala explicó que la denuncia presentada ante la Función Pública por la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Josefina Morales Guerrero, es de carácter administrativo.
Esto significa que investigan a todos los servidores públicos de la Secretaría de Planeación y Finanzas que participaron en la fallida inversión realizada en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, a pesar de que Accendo Banco se encontraba en quiebra, por lo tanto, se fincarán responsabilidades administrativas a aquellos que no puedan comprobar que actuaron adecuadamente.
La @FuncionGobPue investiga a todos los funcionarios involucrados en la fallida inversión de más de 600 mdp en #AccendoBanco.
Fincarán responsabilidades contra quienes no puedan comprobar que actuaron adecuadamente, dice el secretario Juan Carlos Moreno Valle.@retodiariomx pic.twitter.com/gQT7jdDR0Q
— Berenice Martínez (@bereymar) January 31, 2024
Moreno Valle Abdala confirmó que Josefina Morales presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la institución financiera y sus accionistas, así como en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra quien resulte responsable.
Recibe SFP mil 495 denuncias contra funcionarios en 2023
Asimismo, informó que cuatro funcionarios están bajo investigación tras ser denunciados en 2023 por publicaciones que hicieron en medios de comunicación como aspirantes a un cargo.
“Tuvo que ver más que nada con compañeros que estaban con alguna propaganda o con letreros aparentemente de alguna persona que aspiraba a ocupar un puesto en un partido político. El estatus es que están en periodo de investigación, ya nos presentaron las evidencias y una vez que determinemos si son suficientes o no constituiremos una posible participación”, dijo.
En total, la Secretaría de la Función Pública recibió mil 495 denuncias contra servidores públicos en 2023 por posibles faltas graves o no graves, las cuales no prescribirán y se dirimirán ante el Ministerio Público o el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Durante la comparecencia, Moreno Valle Abdala informó que el año pasado la Función Pública practicó 206 auditorías; de estas, 85 fueron a dependencias, 118 a entidades y tres a municipios, con un monto total fiscalizado de 35 mil 260 millones 112 mil pesos.