Por segunda ocasión, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el cobro de parquímetros aprobado por el Congreso del Estado, por considerar que tiene vicios de inconstitucionalidad.
El 2 de enero pasado, el máximo tribunal constitucional del país dio cuenta del escrito y anexos del presidente de la CDH Puebla, José Félix Cerezo Vélez, quien solicitó se declare la invalidez del decreto que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2023.
La acción de inconstitucionalidad promovida por el organismo defensor se encuentra enlistada con el número de expediente 230/2023 y fue turnada al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que instruya el procedimiento correspondiente.
El decreto impugnado se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el 24 de noviembre de 2023, mismo que fue aprobado por la mayoría de los diputados locales el pasado 31 de octubre.
El programa de parquímetros fue impulsado por el expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien ahora es precandidato a gobernador del estado por el PAN, PRI, PRD y PSI.
El cobro de los parquímetros en el centro histórico de Puebla es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas; el costo por cada hora o fracción en el uso del espacio para estacionamiento temporal es de cinco pesos y en el caso de mercados y equipamientos urbanos se cobra tres pesos.
Desde su aprobación en el Congreso, la CDH Puebla advirtió que el dictamen de la iniciativa enviada por el Ayuntamiento capitalino para reactivar el cobro de los parquímetros, mantenía los vicios de inconstitucionalidad que detectó la Suprema Corte el 11 de septiembre de 2023 cuando declaró su invalidez a petición suya.