Miguel Ángel Hernández Cuaya, el único aspirante a candidato independiente al Senado de la República por Puebla, no reunió las firmas necesarias para obtener el registro, por lo que no figurará en las boletas de 2024.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el poblano debía reunir 97 mil 469 apoyos ciudadanos, pero únicamente envió 907, lo que significa un avance del 0.58 por ciento.
Del total de firmas que Miguel Ángel Hernández entregó, cuatro fueron recabadas fuera del ámbito geográfico y 319 presentaron inconsistencias, con corte al 8 de enero.
A nivel nacional, solo seis ciudadanos aspiraban a ser candidatos independientes al Senado, de Aguascalientes, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.
El INE precisó que la información publicada es preliminar, ya que las cifras presentadas pueden cambiar en función de los procesos de verificación de los apoyos recibidos, así como posterior al desahogo de los ejercicios de garantía de audiencia, en caso de que los aspirantes los soliciten.
En los comicios de este 2024 no habrá ningún candidato independiente en las boletas electorales, toda vez que ningún aspirante cumplió con los requisitos solicitados para obtener el registro, entre ellos figuraba el actor de ultraderecha Eduardo Verástegui, quien aspiraba a la Presidencia de México y debía conseguir 961 mil 405 apoyos ciudadanos.