El diputado federal y aspirante a gobernador de Puebla, Ignacio Mier Velazco, aseguró que no le afecta el criterio de paridad de género que aprobó el INE ni que Morena haya aplazado la publicación de los resultados de la encuesta que definirá la candidatura para la gubernatura.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que los aspirantes que se registraron para competir por la coordinación de los comités de defensa de la transformación en Puebla sabían de la paridad desde el principio y desde la reunión que tuvieron los 54 participantes en la Ciudad de México.
“Estaba definido cuántos iban a participar, en el caso de Puebla eran 3 hombres y cuatro mujeres, había estados que era paritario, tres y tres, otros que eran cuatro hombres y tres mujeres, entonces no tenía nada que ver (el criterio de paridad)”, dijo.
Ignacio Mier explicó que, si en los nueve estados que renovarán gubernatura en las elecciones de 2024, sólo hombres resultan ser los más competitivos, las mujeres que ocupen los segundos lugares en competitividad (las más competitivas), serán postuladas en las cinco entidades que determine el partido Morena.
Sostuvo que, por esa razón, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, prefirió esperar a conocer los resultados de las encuestas que se realizan en los nueve estados y que para el caso de Puebla habrían concluido ayer sábado o este domingo 29 de octubre.
“Es en función de eso que se determina que estados van a ser mujeres y en cuáles van a ser hombres”, subrayó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Ignacio Mier aseguró que no le afecta el hecho de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena haya pospuesto al 10 de noviembre la publicación de los resultados de la encuesta que definirá al coordinador estatal y virtual candidato o candidata a la gubernatura de Puebla.
“No me afecta, ¿cómo me va a afectar?, ya se concluyó en Puebla, ayer u hoy se concluye (la encuesta) y pues ya, tan tan, hay que esperar los resultados y las razones son muchas: es tener a todos (los estados) para poder determinar género, evitar que se rompa lo que establece la convocatoria para la determinación de géneros, para determinar los primeros lugares, hay que comprender que no fue un ejercicio sencillo y hay estados de mayor complejidad y por eso pidió tiempo la Comisión, creo que hizo bien”, agregó.