Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 12°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Ya están definidos los primeros finalistas de Morena que buscarán la gubernatura de Puebla en 2024

Los elegidos por el consejo fueron Julio Huerta Gómez, Ignacio Mier Velazco, Olivia Salomón Vibaldo y Lizeth Sánchez García

Consejo Estatal de Morena selecciona a cuatro aspirantes para la contienda interna

Consejo Estatal de Morena selecciona a cuatro aspirantes para la contienda interna

•
Google Añadir Reto Diario en Google

La noche de este sábado 30 de septiembre, se ha dado a conocer finalmente, los cuatro perfiles finalistas que participarán en la encuesta interna de Morena con miras a obtener la gubernatura de Puebla en 2024. 

Cabe recordar que fue el Consejo Estatal de Morena, a cargo de Andrés Villegas Mendoza, quienes se encargaron de elegir los perfiles ganadores.

Los elegidos por el consejo fueron dos hombres, el exsecretario de Gobernación Estatal, Julio Huerta Gómez y el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, además de dos perfiles femeninos, la ex secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo y la ex secretaría de Bienestar estatal, Lizeth Sánchez García. 

De acuerdo con los datos, el perfil que más votos recibió fue Julio Huerta, con un total de 63, seguido de Liz Sánchez con 55, Olivia Salomón con 48 y el diputado Nacho Mier con 44 votos. 

Una de las polémicas en este tema, fue la ausencia del senador Alejandro Armenta, quien en el papel lucía como uno de los perfiles ideales para el proceso, no obstante, durante la tarde de este sábado, el dirigente nacional Mario Delgado, detalló que quien quedará fuera, aún tenía oportunidad de ganar un lugar dentro del proceso gracias a una encuesta de reconocimiento. 

Te puede interesar...

https://retodiario.com/politica/2023/09/30/seran-6-nombres-quienes-vayan-a-la-encuesta-definitiva-de-morena-en-puebla/

De igual forma, la coordinadora nacional morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que, se espera que puedan ser 3 hombres y 3 mujeres quienes participen en este proceso. 

¿Quiénes son los perfiles elegidos por el Consejo Estatal de Morena?

  • Ignacio Mier Velazco 

Ignacio Mier Velazco se desempeña como diputado federal, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, también se ha desempeñado como presidente estatal del PRI, partido al cual renunció para poder sumarse al proyecto de la 4T, del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Si bien se sabe que estudió la licenciatura de Administración de Empresas, el mismo ha detallado que no se tituló, pues “no cree en eso”. 

Ignacio Mier Velazco
Ignacio Mier Velazco/ Foto: X

Ignacio Mier Velazco/ Foto: X

  • Julio Huerta Gómez 

Hace algunos meses se desempeñaba como secretario de Gobernación estatal, sin embargo, optó por dejar su cargo para poder enfocarse en su labor como coordinador de Claudia Sheinbaum Pardo en la entidad. 

Huerta Gómez cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además también se ha desempeñado como regidor en el Cabildo del Ayuntamiento de Zinacantepec de 2002-2005.

Julio Huerta Gómez
Julio Huerta Gómez/ Foto: Anel Esgua/ES imagen.mx

Julio Huerta Gómez/ Foto: Anel Esgua/ES imagen.mx

  • Lizeth Sánchez

Lizeth Sánchez García cuenta con una licenciatura en Ciencias Políticas en la   Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Se ha desempeñado bajo los colores del Partido del Trabajo (PT), donde fue diputada local en la LIX Legislatura de 2014 a 2018, además de formar parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Para el año 2018, fue diputada federal por el distrito 5 en San Martín Texmelucan y más tarde, durante el mes de marzo de 2019, sería nombrada como coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT).  

Lizeth Sánchez García
Foto: Anel Esgua/ EsImagen

Lizeth Sánchez García/ Foto: Anel Esgua/ ES imagen.mx

  • Olivia Salomón Vibaldo

Es egresada de la licenciatura de Administración de Negocios, además se le conoce por ser fundadora de la empresa inmobiliaria S y A Promotores. 

Asimismo, se ha desempeñado como directora general del Club de Golf y residencial La Vista Country Club, incluso se ha desempeñado como miembro del patronato del equipo campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, los Pericos de Puebla. 

Para el año 2019, fue nombrada secretaria de Economía bajo la administración del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Olivia Salomón Vibaldo
Olivia Salomón Vibaldo. Foto: Anel Esgua / EsImagen

Olivia Salomón Vibaldo/ Foto: Anel Esgua/ ES imagen.mx