Último minuto
Viernes, 25 de Septiembre de 2026
Puebla 20°C
Reto Diario | Noticias de Puebla
Ver Episodio Completo

Portada del Día

Cargando Portada...

Estos poblanos siguen en la pugna para ocupar consejerías del INE

A partir del próximo 3 de abril quedarán cuatro vacantes en el INE, entre ellas las de Ciro Murayama y Lorenzo Córdova

Lorenzo Cordova Vianello

Lorenzo Cordova Vianello

• · Actualizado
Google Añadir Reto Diario en Google

Al menos siete poblanos avanzaron a la tercera etapa del proceso para ocupar las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Se trata de Claudia Barbosa Rodríguez, Norma Angélica Sandoval Sánchez, América Serrano García, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Juan Manuel Crisanto Campos y Gerardo Sánchez Yanes.

A partir del próximo 3 de abril quedarán cuatro vacantes en el INE, tras la salida de los consejeros Adriana Favela Herrera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Murayama Rendón y Lorenzo Córdova Vianello.

Este viernes 10 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación publicó el listado definitivo de los aspirantes que avanzan a la etapa de evaluación de idoneidad, de los cuales 101 son mujeres y 102, hombres.

Podría interesarte:

https://retodiario.com/politica/2023/03/07/trabajadores-del-ine-puebla-impugnan-plan-b-de-amlo/

Jesús Arturo Baltazar Trujano enfrenta denuncia penal

Uno de los poblanos que obtuvieron los puntajes más altos en el examen de conocimientos enfrenta una denuncia penal por presunta utilización de recursos de procedencia ilícita.

Se trata de Jesús Arturo Baltazar Trujano, actual consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien además es presidente de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente y fue vocal distrital en Puebla, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo.

Al consejero electoral se le acusa de presuntas irregularidades cometidas en la contratación de la impresión de papelería electoral y del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en la elección de 2021.

Además, meses después adquirió un inmueble y un auto de lujo por 4.8 millones de pesos, cifra que rebasó sus ingresos como servidor público.

Baltazar Trujano declaró tener ingresos de 2.5 millones de pesos anuales, como señala su declaración patrimonial, sin embargo, compró un departamento de 3.7 millones de pesos y una camioneta de un millón 111 mil 900 pesos, lo que sumaron pagos de 4 millones 811 mil 900 pesos.

Los demás poblanos que avanzan a la tercera etapa

  • Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), fue consejera distrital del Instituto Federal Electoral (IFE) y coordinadora regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
  • Claudia Barbosa Rodríguez, quien fue magistrada del TEEP y consejera del IEE.
  • América Serrano García, ocupó varios cargos en el IEE, como secretaria particular del ex consejero presidente Jacinto Herrera Serrallonga; además, es profesora adjunta de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México.
  • Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, se desempeñó como magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, director jurídico del IFE en Puebla, fue docente en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho, entre otros cargos.
  • Juan Manuel Crisanto Campos, es vocal secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala, además, fue vocal ejecutivo del IFE en Colima y Quintana Roo.
  • Gerardo Sánchez Yanes, fue consejero de la Junta Local del INE en Puebla y es empresario restaurantero.