Avalan comisiones del Senado ‘plan B’ de la reforma electoral; desechan cláusula de ‘vida eterna’
El proyecto de dictamen fue aprobado en lo general con 20 votos a favor y 11 en contra
Comisiones Senado Plan B Reforma Electoral
Las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron esta noche el llamado “plan B” de la reforma electoral y su envío al Ejecutivo para su publicación.
Durante el análisis, se determinó que la Cámara de Diputados no se apegó a lo previsto en el artículo 72 de la Constitución mexicana al retirar de la reforma la cláusula de “vida eterna”, por lo que se aprobó excluirla.
La mayoría de senadores consideró que en la Cámara baja los diputados cometieron una equivocación al modificar el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), ya que únicamente podía tratar nuevamente lo que cambió el Senado.
El proyecto de dictamen fue aprobado en lo general con 11 votos a favor y 6 en contra de la Comisión de Gobernación, y 9 votos a favor y 5 en contra de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.
La cláusula de “vida eterna” establecía la transferencia de votos entre partidos de una coalición, lo que abría la posibilidad de que los partidos que no obtuvieran el mínimo de sufragios que establece la ley, pudieran mantener su registro.
Los instrumentos jurídicos que fueron modificados son la Legipe, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de Medios de Impugnación.
Después de la votación, ya sin la cláusula de “vida eterna”, el resto del proyecto de decreto será remitido a la Mesa Directiva del Senado y se prevé que sea votado y aprobado en el Pleno el miércoles, para, finalmente, enviarlo al Ejecutivo.
