Designa Congreso de Puebla al ‘Cheché’ como magistrado de nueva Sala Constitucional

Se mantendrá en el cargo por los próximos 12 años, pues fueron 35 diputados los que votaron a favor de su nombramiento

Designa Congreso de Puebla al ‘Cheché’ como magistrado de nueva Sala Constitucional
POLÍTICA 23/11/2022 ícono de reloj10:32 pm

La LXI Legislatura del Congreso del Estado designó a José Norberto Rodríguez Medina, conocido como “Cheché”, como miembro de la nueva Sala Constitucional creada tras la reforma al Poder Judicial recién aprobada. 

El ahora ex funcionario del Poder Legislativo presentó su renuncia como secretario general del Congreso, con 34 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. Después, se votaron las propuestas enviadas por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

Ahora Rodríguez Medina se mantendrá en el cargo por los próximos 12 años, pues fueron 35 diputados los que votaron a favor de su nombramiento, cero en contra y cuatro se abstuvieron. 

Asimismo, Yrina Yanet Sierra Jiménez, con 33 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se mantendrá en el cargo por nueve años. En tanto que Mara Gómez Pérez, será magistrada por 15 años, por lograr 33 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. 

Hay que destacar que la primera es jueza del penal de Atlixco y la segunda doctora en Derecho por la UNAM, además de especialista en Justicia y Derechos Humanos. 

La Sala Constitucional se encargará de vigilar el actuar de los 217 ayuntamientos bajo los principios que rige la Constitución Política de Puebla. 

Estará integrada por cinco magistrados, nombrados conforme a lo previsto en la carta magna y tendrá un presidente que estará en el cargo por cuatro años. 

El organismo podrá dictar acciones de inconstitucionalidad, controversias competenciales, acciones de tutela de derechos y acciones de control constitucional ejercida por el Ayuntamiento, incluso acciones en contra de omisiones legislativas. 

En la misma sesión del Congreso, se nombraron a los dos nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, Arely Reyes Terán, quien ocupará el cargo por 15 años, y Lorenzo Martínez Benítez, quien se mantendrá en el puesto por los mismos 15 años

Arely Reyes Terán, es extitular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de la SHCP, mientras que Lorenzo Martínez Benítez, ex director de Tenencia de la Tierra del gobierno estatal.

Tus comentarios son importantes para nosotros.